La movilización se realizará el domingo 8 de enero. Se esperan más de 200 participantes.El Comisario General Félix Ricardo Barboza, Director General de Coordinación de Interior brindó detalles a Radio Sudamericana sobre cómo será el operativo: “De acuerdo a las previsiones que estamos haciendo para el procedimiento se dispondrán alrededor de 250 efectivos, provenientes de la Unidad Regional III de Curuzú Cuatiá, afectando a todas las dependencias que componen entre ellas las comisarías de la ciudad de Monte Caseros, Sauce, Mariano I. Loza de Colonia Libertad, además de las tres comisarías y el Priar de la localidad de Mercedes; sumado a estos los agentes provenientes de la jurisdicción Capital, contándose entre ellos a los efectivos del GRIM -avezados para este tipo de operativos-, y también personal de la Dirección de Investigación Criminal, de Inteligencia Criminal y de la Dirección de Toxicomanía”.
Los creyentes
“Se espera la llegada de un número importante de personas de Buenos Aires, Rosario, Paraguay, Bolivia”, entre otras, lo que complica el tránsito y la circulación se vuelve caótica “en ese sentido tenemos gente preparada para ordenar el tránsito; además de jinetes que van a controlar, dado que en la zona concurren muchas tropas tradicionales que concurren asiduamente a la zona del santuario”, destacó el Comisario.
Cortes de ruta
“Se ha diagramado un operativo con cortes y desvíos alternativos”, y detalló, “En la zona de Ruta 123 y 12, en cercanías al acceso de 9 de Julio va a estar previsto un control. Este proveerá información a la gente que transitará el trayecto hacia el Gaucho Gil, a fin de establecer los caminos alternativos que se puedan tomar y desviar para que no estén sujetos al tránsito intenso que se va a desarrollar en la zona”.
“Se montarán otros dispositivos, sobre Ruta 14, a la altura de Mocoretá, y otro en ruta 123, cercano a la ruta 14, aledaño a Paso de Los Libres”. Todos tendrán acceso hasta el santuario aunque se recuerda que el sábado 7 y la mañana del domingo 8 se espera la mayor confluencia de gente y habrán demoras de alrededor de tres horas. Comentó además que el operativo ya se inició el pasado lunes, por lo que se ha dispuesto dos patrullas de la localidad de Mercedes instalados en las zonas aledañas del Gaucho Gil. El operativo concluiría el domingo, en horas de la noche.
MERCEDES
Desde el sábado 7, a partir de las 07:00 y hasta el domingo 8, a las 15.00 se interrumpirá el tránsito en la rotonda de 9 de Julio (Rutas 12 y 123), como así también en la intersección de las Rutas 119 y 123”. Desde allí, los promeseros deberán bajarse de los transportes que los hayan acercado hasta dicho punto y caminarán hasta el santuario.
Fuente: Radio Sudamericana