Corrientes: la falta de inversión en energía eléctrica provoca cruces entre las empresas Trasnea y Dpec

Corrientes

Los constantes cortes de luz en Corrientes lograron que las empresas dedicadas a la administración de la energía se intenten desligar del problema energético.

Ante los dichos por parte del gobernador correntino, Ricardo Colombi, culpando a Transnea (empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Noreste Argentino) por las fallas eléctricas en la provincia de Corrientes, el gerente general de la empresa del Nea, Osvaldo Iglesias, aseguró a través de un comunicado que el 99% de los cortes se deben a fallas en la operación del servicio que tuvo la distribuidora eléctrica provincial DPEC (Dirección Provincial de Energía de Corrientes).

Ante esta acusación, el secretario de Energía de la Provincia, Eduardo Melano, trató de “disparate” los dichos provenientes de Trasnea e incluso trato de mentirosos a sus funcionarios. “Pueden haber fallas pero lo ocurrido el 1 y 2 de enero fueron responsabilidad de Transnea”, enfatizó en una entrevista . Melano también dejó en claro que es clave más inversión:  “Hace 8 años venimos planteando la necesidad de inversiones y cambios centrales”, expresó el funcionario.

Números

Para defender su postura, desde la transportadora eléctrica de la región aseguraron que el 99% de los cortes de suministro en 2016 fueron por fallas en la operación del servicio que tuvo Dpec. “Los registros y las planillas oficiales del sistema eléctrico exponen claramente que durante el año pasado, la Dpec acumuló un total de 2.834 salidas en sus alimentadores de 13,2 kV y 33 kV, frente a sólo 28 eventos de fallas que tuvo nuestra compañía en las líneas de 132 kV que se encuentran en el ámbito de la provincia”, precisó el gerente de Transnea.

“Las autoridades provinciales buscan tapar la deficiente gestión de la Dpec atacando infundadamente a Transnea, pero los datos objetivos y reales del sistema eléctrico dejan en evidencia que la distribuidora estatal tuvo, a lo largo de 2016, un promedio diario de 7,7 fallas e interrupciones que dejaron sin suministro a los usuarios y afectaron en forma indirecta a los transformadores e instalaciones de transporte”, resaltó Iglesias. Agregó que, además de las fallas de distribución, la Dpec también exhibió una pésima performance como operadora de líneas de 132 kV: “Transnea -que opera en la provincia 535 km. de líneas de 132 kV- cerró el año con 28 fallas; pero la Dpec que sólo tiene a su cargo 141 km. tuvo un total de 20 salidas”, detalló.