Dakar: la quinta etapa Tupiza-Oruro, fue acortada por las fuertes lluvias

Deportes

En sólo dos días en territorio boliviano, el Rally Dakar 2017 ya mostró todas sus exigencias: el jueves, en la cuarta etapa, 17 vehículos debieron abandonar en una prueba con obstáculos extremos y altura y este viernes en la quinta etapa (Tupiza-Oruro) las lluvias obligaron a reducir la sección cronometrada y cancelar la segunda parte. Los chaqueños Silva y Verza culminaron la etapa, concluyendo 23° y 13° respectivamente.

«Las lluvias en la primera etapa fueron intensas, pero se podía competir. En cambio, el estado de los caminos estaban intransitables en el segundo tramo, lo que nos obligó a cancelarla y dejar los tiempos de ese primer especial cronometrado», explicó el director deportivo Marc Coma.

De esta manera, y tras completarse esa primera sección, en motos el vencedor de esta quinta etapa fue el británico Sam Sunderland (KTM), quien se impuso por delante del portugués Paulo Gonçalves (Honda) y el francés Adrien van Beveren (Yamaha).

Con este resultado, y luego de la sanción de una hora impuesta ayer a las Honda por recargar combustible en un área prohibida, el líder pasó a ser el británico Sunderland superando al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) a 11:50 minutos, mientras que tercero quedó van Beveren a 15:57 minutos.

En autos, en tanto el ganador de esta etapa recortada fue el francés Sebastien Loeb (Peugeot), que sumó su segundo éxito en este Dakar seguido por Nani Roma (Toyota) y tercero Stephane Peterhansel (Peugeot), que se transformó en nuevo líder de la clasificación general.

Monsieur Dakar, campeón defensor del título, aventaja por 1:09 minutos a su compañero de Peugeot, Sebastien Loeb y por 4:54 en relación al tercero, Cyril Despres…. mientras que el cuarto lugar es para el español Nani Roma (Toyota) a 5:35.

De esta manera, los tres pilotos de Peugeot ya se alternaron en el primer lugar de la general luego del triunfo en el prólogo desde Asunción del príncipe qatari Nasser Al Attiyah, que abandonó ayer con su Toyota.

En los quads, el ganador fue el holandés Kees Koolen, seguido por el argentino Gustavo Gallego a 7:01 minutos y el francés Simon Vitse a 9:06 minutos, que asumió el liderazgo de la clasificación general por delante del Sergey Karyakin y el francés Ariel Dutre. En esta etapa el argentino Pablo Copetti fue cuarto pero se ubica séptimo en la general.