El Rally Dakar 2017 está en marcha. Este lunes desde Asunción,los 318 vehículos y 501 corredores de las cuatro categorías largaron la primera etapa de la competencia más peligrosa del mundo del automovilismo. El chaqueño Silva, a poco menos de cuatro minutos, quedó en la 26° ubicación, el equipo de Carlos y Lucas Salom concluyeron 65° y el saenzpeñense Versa se ubicó 33° en quads.
Casi como una paso testimonial, la salida fue en la ciudad paraguaya de Atyrá, pero la competencia ya se trasladó a la Argentina, donde se correrá gran parte de las doce etapas, aunque también cinco de ellas se desarrollarán en Bolivia. Son casi nueve mil kilómetros de recorrido antes de la llegada, prevista para el 14 de enero en Buenos Aires.
Las motos y quads fueron los primeros en partir desde el Parque Cerrado de la Costanera de Asunción bien temprano en la mañana hacia el punto de inicio de los apenas 39 kilómetros cronometrados en carrera de la jornada de hoy. Los autos y los camiones largaron algo más tarde.
El comienzo de la especial fue en la pequeña ciudad de Atyrá, a 61 kilómetros de la capital paraguaya, que se vio revolucionada con casi 30 mil personas, el doble de su población estable.
Miles de espectadores habían acudido ayer a la largada simbólica del Dakar que tuvo lugar en la bahía de Asunción, donde el presidente paraguayo, Horacio Cartes, dio el banderazo de salida acompañado de su homólogo boliviano, Evo Morales.
Las complicaciones aparecerán en la segunda etapa, que se corre este martes y que llevará a los competidores hasta San Miguel de Tucumán a través de un recorrido de 803 kilómetros, 275 cronometrados, que pasan por la provincia de Santiago del Estero.
El Dakar 2017 ingresará el 5 de enero en Bolivia, donde el 8 tendrán un día de descanso en La Paz. El 10 regresarán a Argentina y el 14 concluirán la carrera en Buenos Aires.
Compartilo
Los resultados, categoría por categoría
Motos. El motociclista francés Xavier De Soultrait (Yamaha) sorprendió hoy en la primera etapa del Dakar al adjudicarse el mejor tiempo de la primera especial de 39 kilómetros con 28m20s. El español Juan Pedrero García (Sherko) fue segundo a dos segundos y el estadounidense Ricky Brabec, tercero a 14 segundos. El australiano Toby Price (KTM), campeón vigente, fue decimoséptimo a 1m 25s y el subcampeón eslovaco Stefan Svitko (KTM) se ubicó decimocuarto a 1m16s del líder francés. Silva concluyó 26°
Quads. En el primer año en Sudamérica sin la participación de los hermanos Patronelli, el brasileño Marcelo Medeiros (Yamaha) se llevó la etapa con un tiempo de 32m53s. Completaron el podio de día el argentino Gastón González (+1m02s) y el paraguayo Nelson Augusto Sanabria Galeano (+1m39s), mientras que cuarto fue el argentino Pablo Copetti (+1m44s), todos con Yamaha. Verza finalizó 33°.
Autos. En su estreno con Toyota, el qatarí Nasser Al Attiyah se impuso en la especial con un tiempo de 25m41s, apenas 24 segundos por delante del español Xavier Pons ( Ford y el argentino con el navegante argentino Rubén García), a 29 segundos del también español Nani Roma (Toyota) y a 33 de Carlos Sainz ( Peugeot). El mejor argentino fue Orly Terranova ( Mini): octavo, por delante del francés Stephane Peterhansel, campeón defensor, que arribó duodécimo.
Camiones. El primer lugar fue para el checo Martin Kolomy (Tatra), delante de los holandeses Ton van Genugten (Iveco) y el checo Ales Loprais (Tatra). El argentino Federico Villagra (Iveco-De Rooy) finalizó sexto.