Denuncian la existencia de una cooperativa de agua trucha en Machagai

Interior

Los hechos fueron difundidos recientemente tras la organización de vecinos de la localidad chaqueña, quienes repudiaron el mal servicio y los altos costos que deben pagar para tener acceso al líquido vital. Aseguran que la misma tiene el apoyo de los sucesivos políticos que gobernaron la ciudad.

La crisis de agua, como de tantos otros sectores en el interior del Chaco, tuvo un nuevo capítulo en las últimas horas al conocerse el reclamo de los vecinos de Machagai. Estos, apoyados por el Partido Obrero que difundió la situación en su sitio web, denunciaron que la “Cooperativa de Provisión de Agua Potable, Vivienda y otros Servicios Públicos de Machagai LTDA”, presenta altos niveles de toxicidad y que, por el servicio que brinda, cobra $800 en promedio a los usuarios.

Los pobladores de la zona hicieron sentir hace algunos días su descontento, indignación y malestar en una movilización que se llevó a cabo en la ciudad y donde denunciaron abiertamente que los problemas no fueron solucionados nunca por los ‘representantes del pueblo’ que gobernaron Machagai. Ni radicales, ni peronistas. Nadie se encargó de este tema, y la gente se vio obligada a alzar la voz por sus reivindicaciones.

Como dato particular, cabe agregar, el cooperativismo es incluso peor que la gestión de Sameep ya que los ciudadanos pagan una “cuota” como socios y eso les permite adquirir el medidor de agua.

El líquido, por su parte, como se puede apreciar en la fotografía aportada por militantes del PO tiene un color que, claramente, no se corresponde con agua segura y de calidad. Esto aporta una prueba fehaciente de que hay algo irregular en el servicio y que pueden estar en riesgo la vida de miles de personas tanto en Machagai como en otros puntos de la geografía provincial. Los controles, brillan por su ausencia.

«En 2015 la Cooperativa, gestionada por una coalición peronista y radical, enfrenta una crisis por el mal servicio y las tarifas altas, en ese momento un grupo de autoconvocados liderado por Proyecto Sur presenta una lista para renovar la Comisión Organizadora y gana. Al mes los directivos se aumentan los sueldos, encarecen las tarifas y se cierran políticamente a la comunidad. Ante esta nueva crisis se convoca una asamblea y con el aval de la Municipalidad y el Intendente Vega, junto a entidades intermedias se arma una lista entre la que figuran personajes del Rotary Club. Así se llega a la actual situación, con una Cooperativa manejada por 20 personas que mantiene tarifas altas para 7 mil socios, con mal servicio y una fuerte restricción de los servicios para las clases populares que se ubican en la periferia del centro”, expresó uno de los vecinos que detalló la situación.