Tarde o temprano, los datos oficiales debían salir a la luz y lo hicieron recientemente. El organismo difundió número críticos, que inclusive podrían estar por debajo de los datos reales que la sociedad vive día a día.
La caída del empleo durante el año pasado fue un tema muy abordado por el periodismo, la oposición al gobierno de Mauricio Macri pero, principalmente, por la gente. Muchos ciudadanos argentinos quedaron sin trabajo y una gran cantidad de fábricas y empresas cerraron en 2016 por las dificultades económicas que, cabe aclarar, están más presentes que nunca en el país.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos difundió en las últimas horas los datos correspondientes al desempleo durante el año pasado, y detalló qué rubro fue el más afectado.
«La estimación provisoria de los puestos de trabajo del sector privado alcanzó a 6.404.160 para el tercer trimestre de 2016 mostrando una caída de 1,5% respecto a igual trimestre del año anterior y 0,32% respecto a los tres meses previos», expresa el comunicado oficial.
A través del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el Indec detectó que entre julio y septiembre el número de empresas que presentaron declaraciones juradas de la nómina de trabajadores a la AFIP cayeron 0,7% y 0,22%, en comparación con similares períodos del año anterior y los tres meses previos, respectivamente.
Respecto del punto máximo de la serie de empleo privado asalariado registrado, que se anotó en el último trimestre de 2015, el sector acumula una baja neta de 127.900 puestos.