Inspectores de las Direcciones de Bosques y Fauna, junto a personal policial de General Pinedo, decomisaron productos forestales y aves silvestres que se destinarían a la venta ilegal.
Una comisión especial de inspectores de las direcciones de Bosques y Fauna de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Producción, realizó un operativo de fiscalización en Picada Olmos, en la frontera con Santiago del Estero. En esa oportunidad, los inspectores junto a personal policial de la División Rural de General Pinedo, concretaron el decomiso de varias cargas de productos forestales, como así también de animales silvestres.
Como resultado del operativo fue decomisada una carga de 30 toneladas de quebracho colorado y quebracho blanco, que eran transportadas sin la guía correspondiente.
También se realizó un procedimiento en un predio rural donde se estaban elaborando postes de quebracho colorado sin el permiso requerido, procediéndose a la suspensión de los trabajos, el decomiso de los productos y la correspondiente confección de las actas de infracción.
Los inspectores procedieron además al decomiso de 70 pichones de loros habladores en un Paraje cercano a la Picada Olmos, que iban a ser trasladados hasta la ciudad de Monte Quemado (Santiago del Estero) para su comercialización ilegal.
Presencia del Estado en “puntos críticos”
Al hacer referencia sobre estos operativos, el subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares admitió que “las zonas limítrofes con Santiago del Estero y Salta es una verdadera complicación para nuestra provincia en materia de recursos naturales”.
“En Santiago no existen las regulaciones ni los controles necesarios que nos ayuden a evitar el paso de la ilegalidad”, apuntó el funcionario chaqueño.
Olivares agregó que “hoy los recursos que tenemos para el control son los inspectores de Bosques y de Fauna en forma coordinada con la policía provincial que, en diferentes estrategias de control e inspección, logramos una presencia del Estado en estos puntos críticos, pero se necesita aún una mayor presión».
Finalmente, el funcionario resaltó la labor desplegada por los inspectores y el personal policial en los distintos operativos, y remarcó: “No es fácil acceder a la zona limítrofe de Santiago del Estero, principalmente porque estos operativos se hacen en horas y días inhábiles, debido a las grandes distancias en donde no hay señal de celular ni energía eléctrica».