El Comité contra la Tortura advierte «condiciones extremas» en cárceles chaqueñas

Sociedad

El Comité de Prevención de la Tortura, Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes del Chaco (CPTCh) difundió un comunicado informando sobre la actualidad de la situación carcelaria, a raíz de una serie de conflictos producidos en algunas comisarías de la ciudad de Resistencia y alertando que ese cuadro podría agravarse de no darse respuesta adecuada por parte de las autoridades provinciales.
En ese contexto, desde el CPTCh informaron que “el grueso de la población carcelaria permanece alojada en condiciones extremas”. Describieron, en ese sentido, que “los detenidos, hombres, jóvenes y adolescentes, viven en el hacinamiento y la miseria, padecen hambre, falta de agua, calor extremo, cuando no frío, y carecen de los mínimos elementos de primera necesidad”.

Además, el organismo provincial reveló que los detenidos “no reciben asistencia médica adecuada pese a las graves enfermedades endémicas propias de la pobreza”.

Por otro lado, precisaron que la demanda generalizada en esta época del año pasa por la “cantidad de días y horas de visita” por parte de los familiares de los detenidos. Al respecto, revelaron que desde el CPTCh se realizaron oportunamente los reclamos pertinentes ante las autoridades correspondientes avizorando una situación que por estos días comenzó a suceder (los conflictos en la Comisaría Seccional 5° y Comisaría Seccional 1°, ambas de la ciudad de Resistencia).

“Este Comité ve con preocupación que el sistema carcelario se establece a partir del razonamiento autoritario de que un detenido debe sufrir vejaciones, torturas y humillaciones durante el total de su estadía en establecimientos carcelarios, los familiares deben realizar una degradante peregrinación para lograr visitas a sus seres queridos y no desde un razonamiento de humanización de las cárceles”, reflexionaron desde el organismo provincial, reiterando que se hicieron las recomendaciones pertinentes y “en el momento adecuado” y aseguraron que “denunciar las violaciones a los derechos humanos es el primer paso en la lucha contra ellas”.