El Ministerio de la Producción y Senasa colaboraran con el Consejo Veterinario del Chaco en la inspección y regulación de la venta de medicamentos veterinarios en la provincia. Los tres entes elaboraran acciones conjuntas y las mismas contemplan inspecciones, sanciones y hasta allanamientos de establecimientos que no se ajusten a las normativas vigentes.
En una reunión que se llevo a cabo en el Salón Verde del Ministerio de la Producción del Chaco, El Ministro Gabriel Tortarolo junto con el sub secretario de ganadería Rodolfo Casaccia; recibieron a representantes del Senasa , Edgardo Areco y Santiago Giles , como así también al presidente del Consejo Veterinario del Chaco Sebastián Robledo, acompañado por directivos de dicha institución.
Peligros del mal uso de Medicamentos veterinarios:
Los productos denominados zooterapicos constituyen un peligro para la población, ambiente y para los animales, si estos no son utilizados correctamente y por prescripción de un Médico Veterinario. Diariamente se conocen casos de intoxicación de niños que ingieren accidentalmente ciertos productos pulguicidas y garrapaticidas en perros. También es importante el control de la aplicación de zooterápicos (antibióticos, antiparasitarios internos) en animales que luego serán destinados a consumo humano, como así también los denominados psicotrópicos veterinarios, como la ketamina, que es una droga que lamentablemente está siendo usada por jóvenes y denotan un severo peligro para la salud.
El rol de los Municipios
Actualmente, la mayoría de los municipios habilitan locales comerciales (Pet shop, forrajerias y distribuidoras) sin asesoramiento veterinario, desconociendo la normativa provincial al respecto. De esta forma de torna muy difícil elaborar registros actualizados por parte del Consejo Veterinario. Recientemente, los municipios de Resistencia, Gral. San Martín y Saenz Peña aprobaron ordenanzas para colaborar con la regulación de establecimientos en donde se vendan zooterapicos. La colaboración de los municipios es fundamental en esta lucha.
Sebastian Robledo- Presidente del Consejo Veterinario del Chaco.