El director del Hospital de Pinedo reconoce que Salud Pública del Chaco, “no está bien”

Sociedad

El Dr Fabricio Ramírez reconoció que el sistema de Salud en la provincia del Chaco está “abandonado” con hospitales sin insumos y médicos que no pueden dar respuestas. Solicitó al gobernador tomar cartas en el asunto en forma inmediata. “Si no hay un despertar temprano del Gobierno, la Salud Pública se va trasformar en un pequeño centro de salud que no va dar respuesta”.

Prevención de dengue

El director del hospital de General Pinedo informó sobre los operativos de prevención del mosquito del dengue que se lleva adelante en la ciudad. Respecto al plan de acción comentó que se está trabajando en los espacios verdes desde el año pasado y en forma conjunta con el municipio. Si bien la reiterada y abundante lluvia caída en las últimas semanas forzó a que reforme la planificación debido a las complicaciones que trae esto en el trabajo, el Dr. Ramírez sostuvo que continuaran con las acciones.

 

“Debemos seguir trabajando con el municipio con el cual iniciamos un convenio de colaboración en el cual ya trabajamos en limpieza de terrenos, descacharrado y desmalezamiento”, dijo y agregó que las lluvias e inundaciones, “limitan nuestro trabajo pero el plan de acción es seguir trabajando con el municipio”. En cuanto a insumos, el director del nosocomio pinedense comentó que cuando faltó, “recurrí a empresarios de Charata. Uno tiene que sacar de donde sea cuando no viene del Ministerio de Salud. Gestionar y trabajar es lo que hay que hacer”.

 

“Tenemos muchos problemas en hospitales de la provincia”

 

Respecto a esta situación, el Dr. Ramírez reveló que, “hace mucho tiempo no estamos recibiendo del ministerio las broquetas” e indicó que el sistema de Salud “no está bien”. “No estamos bien en Salud Pública se lo expresamos al gobernador, tenemos muchos problemas en los hospitales de la provincia. En nuestro hospital el problema de cloacas viene desde el 25 de mayo y no nos dieron respuestas. Me da a pensar, parece que no les interesa la salud de Pinedo y toda la provincia”, sostuvo.

 

Además agregó que, “cada vez que tenemos que solucionar tenemos que recurrir a amigos para parchar situaciones. Se hace difícil funcionar como hospital porque de donde tendría que venir la respuesta que es de Salud Pública no viene y se lo expresamos al gobernador cada vez que vino. El resultado es que estamos muy abandonados y dejados de lado, si la salud funciona es porque hay profesionales que quieren trabajar”.

 

 

“Muertes evitables”

“Se hace difícil porque a nadie le gusta llenarse la conciencia con muertes evitables, de chicos que van y vienen en peores condiciones de los grandes centros. No hay respuestas y no hay voluntad, es como que estriamos en un knoc out del que no nos podemos levantar”, insistió el Dr Ramírez quien sostuvo que “esto se levante con trabajo, planificación y organización”.

 

“En un sistema anárquico y desorganizado que no da respuesta, hay que volver a cero y dar repuestas. La gente se muere y nadie se preocupa. A mí me preocupa, no me quiero llenar de muertes evitables en mi conciencia. Yo no estudie par sufrir este manoseo. A pesar de todas estas cosas, que sufrimos en los hospitales de la provincia seguimos trabajando y tratamos de mantener en pie la Salud Pública, con convicciones y utopías”, dijo e indicó que estas situaciones llevan “estrés a profesionales que luego se van del sistema. Hace cuatro noches estoy de guardia, soy humano, me canso y estamos sobre cargado”.

 

“El aguante”

 

“Le estamos haciendo el aguante a un sistema que no da respuesta, entonces apelo a la conciencia de esta gente que tiene que tener la voluntad política, y nos den lo que necesitamos. Esto es así no se aguanta más y creo que lo que digo es para bien. Si no hay un despertar temprano del gobierno, la salud pública se va trasformar en un pequeño centro de salud que no va dar respuesta”, expresó y solicitó que se tomen decisiones enserio porque “hay gente que se muere y no puede ser que veamos muertes evitables”.

Julio Borisonik.