Con el objetivo de lograr decisiones correctas y apropiadas en beneficio de todos los vecinos de Resistencia, el municipio realizará una consulta ciudadana y una audiencia pública en el transcurso de los próximos días.
La primera de ellas está prevista para este 24 de enero, a las 18, en el Centro de Convenciones Bicentenario de la Independencia del Domo del Centenario “Zitto Segovia”, a fin de realizar la presentación del proyecto integral de Parque Ambiental de Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos como preparatoria de la Audiencia Pública convocada al mismo efecto para el próximo 22 de febrero.
En tanto, la audiencia pública para el análisis y evaluación de las tarifas de trasporte público de pasajeros a fin de prever la resultante a partir del 1 de marzo de 2017 fue convocada con fecha 17 de febrero, en el mismo escenario a las 16,
Consulta ciudadana
Para la consulta ciudadana de este 24, propuesta previa a la audiencia pública del 22 de febrero, se estableció que el plazo para la inscripción de los participantes y presentación de la documentación será hasta el día 23 de enero, a las 12. Entre sus principales funciones, el Ejecutivo municipal tiene la de garantizar y/o proveer los servicios esenciales para el desarrollo de la comunidad, el bien común, y el acceso a los derechos esenciales. Es por eso, que el plan de gobierno de esta nueva gestión tiene dentro de sus objetivos lograr una transformación de carácter estructural en el funcionamiento de Resistencia, consolidándola como una ciudad moderna, ambientalmente sustentable, integrada y competitiva en la que se gobierne con la participación ciudadana, plural, pacífica, solidaria y democrática;
Para alcanzar estos objetivos, se debe transformar al estado municipal en una herramienta eficaz, eficiente, sensible y moderna, para liderar el cambio de paradigma en la calidad de vida de los resistencianos; desarrollando las instituciones que promuevan y estimulen la participación ciudadana. Así, hasta el presente se han efectuado varias consultas ciudadanas que han contribuido a mejorar la comunicación del Municipio con los vecinos y la transparencia de la gestión.
Del mismo modo, la Carta Orgánica Municipal establece que el Municipio tiene a su cargo la limpieza e higiene general del ejido, el control de la generación, evacuación, transporte y disposición final de los residuos, así como la reglamentación del ulterior tratamiento, recuperación y disposición de los mismos. Por este motivo, la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Planificación Estratégica llevan adelante un plan de acción en materia de higiene urbana, siendo una de las medidas a adoptar la puesta en funcionamiento de un Parque Ambiental de Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos.
El Municipio efectuó anteriormente un llamado a licitación para la contratación de un predio como vertedero municipal, el que se ubica en el paraje María Sara – Parcela 4, Chacra 6, Circunscripción VIII- a aproximadamente 30 kilómetros de la ciudad de Resistencia. A la fecha, con motivo de la ocupación del bien desde el año 2012, fecha de inicio de la locación del mismo, se ha reducido la superficie disponible del predio, lo que sumado al incremento de la producción de residuos domiciliarios y la falta de tratamiento de los mismos, ha llevado a concluir que la vida útil del actual vertedero se extenderá por un plazo no mayor a 12 meses, lo que provocará el colapso del sistema, requiriéndose de medidas inmediatas de sustitución.
La Secretaría de Ambiente efectuó las presentaciones pertinentes respecto a características del proyecto y estudio de impacto ambiental por ante la Subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de la Provincia, en su carácter de autoridad de aplicación. La Ley Nacional de Política Ambiental 25.675 establece que las autoridades deberán institucionalizar procedimientos de consultas o audiencias públicas como instancias obligatorias para la autorización de aquellas actividades que puedan generar efectos negativos o significativos sobre el ambiente.
Por eso, contando el Ejecutivo Municipal con la herramienta de consulta ciudadana resulta procedente convocar a dicha Consulta a fin de realizar la presentación del proyecto de Parque Ambiental de Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos, exponiendo detalles sobre ubicación, estudio de impacto ambiental, intervención de la ANAC, obras de infraestructura previstas, equipamiento y procesos de tratamiento, pesaje, descarga, disposición final, monitoreo y control de los distintos tipos de residuos sólidos urbanos.
Audiencia pública
Por su parte, para la audiencia pública del 17 de febrero próximo se fijó como plazo hasta el cual serán registrado los asistentes hasta el día 16 de febrero del 2017, a las 12,30, estando habilitados los vecinos, entidades no gubernamentales y el defensor del pueblo.
La Ordenanza N° 12092, promulgada por Resolución de Intendencia N° 2786 de fecha 29 de diciembre de 2016 en su Artículo 5° establece la convocatoria a audiencia pública para el análisis y evaluación de las tarifas del transporte urbano de pasajeros.