El secretario General de Gobernación hizo un balance positivo del paso de la competencia internacional por la provincia, remarcando el impacto económico a corto y largo plazo.
Finalizadas las dos jornadas del paso del Dakar por la provincia del Chaco, el secretario General de la Gobernación, Horacio Rey, evaluó los resultados de una ardua y coordinada organización con distintas áreas de Gobierno y municipios. “Estuvimos a la altura de las circunstancias, y hemos posicionado al Chaco en el mundo, mostrando los atractivos que tenemos, pero además posicionándonos como una provincia que puede emprender eventos de alto nivel”, afirmó.
El funcionario destacó el principal objetivo impuesto por el Gobierno durante estos días, de mostrar al mundo las bondades turísticas de la provincia: “El secreto de la Argentina se empieza a descubrir; los competidores, periodistas y público pudieron conocer nuestra gastronomía y visitar nuestros hoteles”, remarcó.
En tanto, valoró el trabajo articulado con los municipios para organizar actividades paralelas al paso de la competencia por las rutas 11 y 16, y poder mostrar las virtudes de cada localidad. “En los ingresos a las localidades, se montaron ferias de emprendedores, puestos gastronómicos, que permitieron dar lugar a la comercialización y también mostrar productos autóctonos, con las potencialidades de cada pueblo”, expresó.
El funcionario destacó también la gran actuación de los competidores chaqueños Juan Manuel “Pato” Silva, Carlos Verza y Carlos Salom, que “están mostrando un gran nivel y enorgullecen a la provincia”.
“Como lo dijo el gobernador: esto fue una inversión para nuestro objetivo de promover el Chaco desde lo turístico. Millones de personas escucharon el nombre Chaco. Nos hicimos conocer al mundo”, manifestó Horacio Rey. Además valoró que los visitantes hayan podido recorrer la Ciudad de las Esculturas y la Isla del Cerrito, entre otros lugares, durante estas dos jornadas de Dakar en Chaco.
“Esto nos da pie para seguir impulsando el desarrollo turístico; tenemos que seguir preparándonos para recibir al turismo y brindar mejores servicios”, agregó, y ratificó el objetivo de “trabajar fuertemente para el en el 2018 la carrera del Dakar pase por territorio chaqueño”, y destacó el apoyo del Ministerio de Turismo de Nación “por confiar en que el Chaco está a la altura”.
El secretario General valoró la presencia de los chaqueños que se acercaron a disfrutar del espectáculo, a pesar de las altas temperaturas: “Los competidores han salido asombrados por el acompañamiento de la gente en estos dos días”, expresó, destacando las más de 87 mil personas que se acercaron a las zonas de espectadores por las rutas y en el Autódromo Yaco Guarnieri.
Así indicó que “cuando asumimos el desafío de llevar adelante esto, no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar, pero los chaqueños respondieron positivamente y eso ya es un logro para todos”. Agradeció el acompañamiento de la gente que acompañó tanto la Feria Dakar como los días de paso de los competidores. “La gente se sumó con alegría a vivir el coraje y sacrificio esta carrera”, manifestó.
BALANCE POSITIVO
El secretario General de la Gobernación comentó que la Organización Amaury Sport Organisation (ASO) calificó a la provincia por el nivel de despliegue antes y durante del paso del Dakar por el Chaco. “Nos colocaron en el tercer puesto en jurisdicciones donde pasó el Dakar, y destacaron los operativos de seguridad y logística, siendo que esta es la primera vez que se realiza el evento en el Chaco”, expresó.
En tanto valoró el movimiento económico que se generó por la ocupación plena en Resistencia y el impulso al comercio de emprendedores y de locales gastronómicos locales. “El Dakar sirvió para dar impulso a los emprendimientos locales y un espacio donde se comercializaron productos autóctonos”, dijo Horacio Rey.
En este sentido, valoró las ferias de emprendedores realizadas en el Parque de la Democracia los días 30 y 31 de diciembre, en el Autódromo Yaco Guarnieri y en los accesos a las localidades por donde pasó el Dakar. “Se registraron amplias ventas y además fue una oportunidad para que los emprendimientos puedan ser conocidos”, aseguró Rey, quien además sostuvo que “la dificultad que tienen los pequeños empresarios es buscar espacios de comercialización, compitiendo con marcas de afuera; y durante estos días tuvieron la oportunidad de incrementar sus ventas”.