Tanto ibuprofeno como paracetamol comparten algo en común: ambos son los dos analgésicos más populares del mundo. Los analgésicos son medicamentos que reducen o alivian ciertos dolores como pueden ser el de cabeza, dolores menstruales, dolores musculares… entre otros.
Aunque hablemos de ibuprofeno o paracetamol y ambos sean analgésicos, no debemos pensar que son el mismo medicamento y que tienen las mismas indicaciones o aplicaciones terapéuticas. Cada uno de ellos tiene sus propias indicaciones, así como sus efectos adversos.
Me duele la cabeza, tengo dolores menstruales, me duele una contractura en la espalda, me he torcido un pie… Ibuprofeno o paracetamol ¿Qué me debo tomar?
Aunque ambos medicamentos son seguros e incluso pueden alternarse, conviene saber para qué sirven cada uno de ellos, para qué están indicados y también importante sus posibles riesgos.
Principales diferencias entre el paracetamol y el ibuprofeno
Características del Paracetamol
Actúa bloqueando directamente el impulso nervioso (dolor) en el sistema nervioso central.
Se suele indicar para tratar la fiebre y el el dolor que no viene acompañado de inflamación: dolores de cabeza, dolores de muelas, dolores por contusiones, síntomas de gripes y resfriados etc.
No presenta acción antiinflamatoria.
Tiene menos efectos secundarios que el ibuprofeno.
Lo pueden tomar tanto niños como adultos e incluso personas con problemas gástricos.
Es seguro tomarlo con antibióticos y otros medicamentos para resfriados.
El paracetamol no tiene efecto hasta transcurridos entre 45-60 minutos después de la toma de la primera dosis.
Reduce la fiebre y el dolor durante unas 4 horas.
A pesar de que se considera el paracetamol como un medicamento seguro, en dosis elevadas podría causar cierta toxicidad sobre el hígado, por lo que tampoco se recomienda la toma de paracetamol a aquellas personas con problemas hepáticos .
Las dosis recomendadas varían entre 500mg y 1g cada 8 horas en función del dolor. No superar los 4g al día.
Características del Ibuprofeno
Pertenece a una clase de medicamentos llamados antiinflamatorios sin esteroides o antiinflamatorios no esteroides.
Reduce la fiebre alta, el dolor y la inflamación.
Reduce la inflamación en el punto de la lesión. Muy eficaz para aliviar el dolor de músculos y otras lesiones corporales donde la inflamación está presente.
Tiene un efecto más rápido que el del paracetamol, en 30 minutos tras la primera toma.
Reduce la inflamación y el dolor hasta 6 horas.
Tiene algunos efectos secundarios como el malestar estomacal. Tomarlo durante más de 15 días puede agravar úlceras estomacales y otros problemas del aparato digestivo.
Se recomienda tomarlo junto con la comida y si el uso es reiterado, tomarlo con protectores de estómago.
Puede reducir la capacidad del organismo de formar coágulos de sangre.
Conclusiones:
En conclusión ambos fármacos son dos analgésicos eficaces y reductores de fiebre. El efecto del ibuprofeno es más rápido que el del paracetamol y su efecto es algo más largo. También reduce la inflamación, mientras que el paracetamol no tiene estas propiedades antiinflamatorias.
El paracetamol tiene menos efectos secundarios que e ibuprofeno y ambos medicamentos combinados son seguros.
Cuando tomar ibuprofeno
El ibuprofeno nos será útil en caso de dolor de cabeza (a excepción de migrañas), dolor de garganta, dolor menstrual, dolor de muelas y artritis.
Cuando tomar paracetamol
El paracetamol nos será útil en caso de dolores y malestar general asociados a resfriados y gripes, sobretodo en aquellos dolores que no presenten inflamación.