Imputan al jefe de la AFI por pagos sospechosos

Nacionales

El fiscal Delgado pidió que Gustavo Arribas sea investigado en el causa por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El fiscal federal Federico Delgado pidió investigar la denuncia que involucra al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, en una serie de transferencias de casi 600 mil dólares a una cuenta suya en Suiza por parte de una empresa en China controlada por la constructora brasileña Odebrecht.

La denuncia fue ratificada ayer en los tribunales de Comodoro Py, por la diputada Elisa Carrió, en base a la publicación de un artículo periodístico. (Ver aparte)

“Planteado así el panorama, el juez debe iniciar la investigación a fin de chequear los hechos narrados”, afirmó Delgado, en el escrito que difundió el sitio oficial fiscales.gob.ar. Ahora, deberá ser el juez Rodolfo Canicoba Corral, al regreso de la feria judicial, quien decida si abre o no una causa judicial.

Argumentos

Horas después del sacudón en el frente judicial, el gobierno difundió un comunicado firmado por el titular de la AFI: “Se me acusa de tener vínculos con el escándalo Lava Jato/Odebrecht. Niego rotundamente cualquier relación con dicho caso de corrupción y reitero que no tengo ni tuve vinculación alguna con la empresa Odebrecht, con Leonardo Meirelles y/o Alberto Youssef”, dice el comunicado firmado por Arribas.

La semana pasada, en conferencia de prensa, el presidente Macri había calificado de “cuento” a la versión difundida unos días antes por el periodista Hugo Alconada Mon, en el diario La Nación. Meirelles es un operador financiero que declaró haber pagado coimas en distintos países a favor de Odebrecht.

En su escrito, el fiscal Delgado recordó la denuncia surgida de la nota periodística: se trata de cinco transferencia por casi 600 mil dólares, hechas en septiembre de 2013.

“El dinero partió de la cuenta bancaria 313-0-025652-9 del Standard Chartered Bank Hong Kong de una sociedad controlada por Meirelles, RFY Import & Export Limited, calificada por la justicia brasileña como empresa de fachada, destinada al pago de coimas, lavado de activos y evasión”, recordó Delgado.

La nota periodística relaciona los pagos a Arribas con la obra del soterramiento del Tren Sarmiento, a cargo de un consorcio internacional, integrado por Odebrecht, y también por IECSA SA, la empresa de Angelo Calcaterra, primo del presidente Macri.

Arribas, en su descargo, confirmó que recibió 70.495 dólares por la venta de un departamento, en 2013, cuando residía en Brasil. Y calificó a Meirelles como “un conocido del mercado financiero de Brasil” y que fue “el comprador” el que lo escogió para la operación comercial. En el comunicado, se adjunta una nota del banco Credit Suisse en el que figura sólo el cobro del dinero admitido por Arribas.

El funcionario negó la acusación y aportó algunos elementos

El jefe de la central de inteligencia argentina (AFI), Gustavo Arribas, negó “rotundamente” las sospechas de corrupción en su contra por el caso Odebrecht y afirmó que “no es la primera vez” que quieren “difamarlo” desde que está al frente de la agencia de espías.

Junto al comunicado, Arribas difundió un correo electrónico del banco Credit Suisse en el que se certifica que se acreditó uno solo de los supuestos cinco pagos recibidos del operador brasileño, y un acta de una escribana .

Arribas prometió además aportar a la justicia pruebas y documentos pertinentes, entre ellos la declaración del comprador de una casa por la que recibió 70 mil dólares.

Según el funcionario -que vive actualmente en un departamento que le alquila a Macri- ese dinero es lo único que recibió de una cifra cercana a los 600 mil dólares a los que aludió el financista brasileño “arrepentido” que habló de la supuesta vinculación de Arribas con el escándalo de corrupción Lava Jato, donde está involucrada Odebrecht.

Arribas, que aclaró que “en los últimos ocho años” vivió en Brasil, en la ciudad de San Pablo, donde conoció a su “actual pareja, nació mi hija menor y ejercí una actividad profesional y comercial”, explicó que en 2015 regresó para “acompañar al presidente” Mauricio Macri.

Según dijo, “desde que acepté acompañar la actual gestión de gobierno como Director General de la Agencia Federal de Inteligencia no es la primera vez que quieren difamarme” y recordó el caso de los Panama Papers, donde hubo un “falaz intento de pretender relacionarme”.