El grupo yihadista lo informó en un comunicado. Según los medios turcos el atacante que mató a 39 personas este domingo procede de un país de Asia Central, posiblemente de Uzbekistán o Kirguistán.
El Estado Islámico reivindicó el atentado en una discoteca de Estambul que dejó 39 muertos el domingo. El grupo yihadista lo confirmó en un comunicado difundido el lunes, en el que afirman que el ataque fue una represalia contra los bombardeos turcos contra el grupo.
«En continuación de las sagradas operaciones que el Estado Islámico está llevando acabo contra el protector de la cruz, Turquía, un heroico soldado del califato golpeó uno de los más famosos club nocturnos dónde los cristianos celebran su fiesta infiel», dice el comunicado de ISIS publicado en internet.
El texto, cuya veracidad no ha sido aún verificada, detalla que el atacante utilizó una ametralladora y varias granadas para causar más de 150 víctimas, entre muertos y heridos.
En tanto para los expertos, según cita el periódico HaberTürk, el hombre realizó aproximadamente 180 disparos con su arma.
«Que el Gobierno apóstata de Turquía sepa que la sangre de los musulmanes que se está derramando por los bombardeos de sus aviones va a convertirse en fuego en su propia casa», explica el grupo yihadista.
Poco antes medios turcos había reportado que las autoridades de Turquía creían que el grupo extremista Estado Islámico estaba detrás del letal ataque a un popular club nocturno de Estambul durante las celebraciones de Año Nuevo.
Los diarios Hurriyet y Karar citaron oficiales de seguridad no identificados que afirmaron que las autoridades determinaron que el atacante que mató a 39 personas procede de un país de Asia central, posiblemente de Uzbekistán o Kirguistán.
La policía también estableció similitudes con el ataque al aeropuerto Atatürk en junio e investiga si la misma célula de la milicia radical podría haber perpetrado ambos atentados.
El atacante, que sigue prófugo, mató a un policía y a otro hombre en el exterior del club Reina en las primeras horas de 2017 antes de disparar a los que celebraban la llegada del nuevo año en el interior.
Casi dos tercios de los fallecidos eran extranjeros, la mayoría de países de Medio Oriente.