Salió un comunicado en el que aclara que la dirección encargada de las pinchaduras, que ahora está bajo su órbita, no reveló la escucha a la prensa. El ex jefe de Inteligencia había acusado entre otros a Lorenzetti.
A través de un escueto comunicado, la Corte Suprema de la Nación salió a despegarse esta mañana de la difusión del polémico audio entre Cristina Kirchner y Oscar Parrilli. El Máximo Tribunal lo hizo a través de la web del Centro de Información Judicial, el ámbito que usa para dar para difundir sus noticias. El ex jefe de Inteligencia K había acusado entre otros al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, por el caso.
«La Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial de la Nación, creada por las acordadas 2/2016 y 30/2016 de la Corte Suprema de Justicia y a cargo de los camaristas federales Javier Leal de Ibarra y Martín Irurzun, informa que no ha habido entrega, filtración o divulgación de material alguno por parte de esa dependencia fuera de los reglamentos de actuación y protocolos de cadena de custodia establecidos para garantizar el resguardo de la información», dice el comunicado.
Ocurre que en paralelo a la controversia que generó la escucha por el modo en que la ex presidenta trata al ex funcionario (lo llama «pelotudo») y porque habla de la causas que «le armamos» a Antonio Stiuso, ex hombre fuerte de la SIDE, también se abrió un debate (impulsado básicamente por el kirchnerismo) sobre la legalidad del audio y su difusión en los medios. Parrill, en su particular comunicado de ayer, acusó directamente a «Macri, Arribas (actual titular de la agencia de Inteligencia) y Lorenzetti» por el tema.
«La divulgación y la entrega a medios periodísticos de manera ilegal de dichas conversaciones son responsabilidad exclusiva de quienes tienen el deber de su custodia: La Corte suprema de Justicia en cabeza de su Presidente Ricardo Lorenzetti, el titular de la A.F.I. Sr. Alberto Arribas, el juez de Comodoro Py Ariel Lijo y el Fiscal Guillermo Marijuan, a quienes hago responsable penalmente y contra quienes accionaré judicialmente», advirtió Parrilli.
Lijo y Marijuan son el magistrado y el fiscal a cargo de la causa por supuesto encubrimiento del financista narco Ibar Pérez Corradi, en la que está imputado Parrilli y por la cual se ordenó la escucha.
En cuanto a la Corte, quedó involucrada porque luego de que la oficina de las escuchas estuviera por años en la SIDE y luego pasara a la Procuración que conduce la kirchnerista Alejandra Gils Carbó, cuando asumió Macri la pasó a la órbita del Máximo Tribunal. Y, como cita el comunicado, quedó a cargo de los camaristas Javier Leal de Ibarra y Martín Irurzun.
El escándalo por el audio fue revelado días atrás en Clarín por el periodista Nicolás Wiñazki. Y ayer, el tema generó mayor revuelo cuando se difundió la escucha completa en el programa Majul 910, por radio La Red.