La Uccem levantó el paro y sigue en lucha por la renovación de nuevas unidades

Sociedad

Los trabajadores de la Unidad de Coordinación Central de Emergencias Médicas, (Uccem), definieron levantar la medida de fuerza que venían manteniendo, por la presión social que tienen y la responsabilidad de su labor, aunque continúan reclamando por la renovación total de la flota, ya que aseguran que se ven sobrepasados con las demandas.

En la actualidad solamente cuentan con tres móviles, que son insuficientes ante la cantidad de llamados por accidentes que tienen diariamente, por lo que esperan una respuesta de alguna autoridad.

De hecho, recientemente se cortó la correa de uno de los vehículos cuando se dirigía a un accidente, por lo que se debió sacar todo el equipamiento y trasladarlo a otro, generando una demora de unos 25 minutos.

Diego Insaurralde es uno de los delegados de la Uccem y en diálogo con radio Libertad, comentó que por turno, (que dura 8 horas), tienen alrededor de 120 llamados, muchos de los cuales son falsos, y a los que se les debe agregar los traslados programados con los que cuentan.

«La gente desconoce que tenemos que afrontar el tránsito y los semáforos para llegar al lugar del accidente, además de que no siempre contamos con las ambulancias, porque son pocas”, dijo.

Por este motivo es que reclaman que se renueve la flota de los móviles con los que cuentan junto con el cambio de lugar del servicio, «porque donde trabajamos es una piecita donde somos aproximadamente 120 personas, tenemos 2 baños y queremos un lugar más amplio con mejor calidad de radioperativa porque no tenemos identificador de llamada”, sostuvo.

Reclamos

Los trabajadores mantienen una serie de reclamos los cuales son: Urgente asignación de recursos humanos necesarios para atender la elevada demanda de pacientes; pase a planta del personal precarizado y Pago de las 40 y 44 horas (bonificación Establecimientos Sanitarios; Bonificación por Dedicación Exclusiva y Bonificación Auxiliares de Enfermería).

También solicitaron la reparación del aire acondicionado central y/o compra de seis aires acondicionados Split para ferigerar el servicio, atento a las elevadas temperaturas reinantes, superiores a los 40 grados.

Además, reclamaron la provisión de insumos, medicamentos, elementos de trabajo, sillas de ruedas, camas ortopédicas, tensiómetros y termómetros. Asimismo exigieron el pago bonificación por riesgo de vida, seguridad policial, provisión de uniformes y cese de la persecución laboral.

Radio Libertad.