La Unión Cívica Radical exige al PRO subir piso en listas 2017

Politica

La ecuación del centenario partido es simple: es la fuerza del oficialismo con mayor presencia territorial, defendió con más ahínco que los propios los embates de la oposición y rechaza el acercamiento al peronismo.

Los últimos desplazamientos ministeriales que gatilló el PRO (Hacienda y Finanzas, luego Salud) más la enturbiada aparición del jefe de los espías, Gustavo Arribas, en la supuesta venta de un inmueble (2013) a un operador brasileño vinculado a la constructora Odebrecht (del escándalo de corrupción conocido como «Lava Jato») decantaron en un empujón para la Unión Cívica Radical en los últimos días, que aprovechó los traspiés de su aliado en Cambiemos para inflar la principal preocupación del centenario partido de cara a las elecciones 2017: aumentar su presencia legislativa en el Congreso nacional.

«Excepto alguna voz aislada, siempre fuimos respetuosos del Gobierno y, sobre todo, del Presidente. Pero todos saben que es momento de subirle el precio a la UCR dentro de Cambiemos y no sólo tener como techo nuestro actual piso», deslizaron operadores del radicalismo a Ámbito Financiero. La preocupación de la fuerza tiene nombre y apellido: 20 bancas de diputados nacionales y tres de senadores que se vencerán en diciembre próximo con el recambio legislativo de mitad de Gobierno, donde el oficialismo se jugará una gran parte de su futuro político.

La UCR presentará una ecuación simple: es la fuerza del oficialismo con mayor presencia territorial, defendió con más ahínco que los propios los embates de la oposición, e incluso buscó racionalidad en momentos complicados a nivel parlamentario, en especial a través del titular del interbloque de Cambiemos en Diputados, Mario Negri.

Como contracara de esta postura aparece el presidente de la Cámara de Diputados, el peronista con témpera PRO Emilio Monzó, quien dispara viscosas declaraciones en busca de justicialistas. También por ese sendero PJ transita el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, enlace con los gobernadores opositores, quienes durante 2016 recibieron más de Mauricio Macri que en años anteriores, como oficialistas y con Cristina de Kirchner en Casa Rosada.

El detalle de la cantidad de casilleros que pedirán los radicales al PRO terminará de definirse el mes próximo en Villa Giardino, Córdoba, cuando -entre el 17 y el 18, o entre 24 y 25- debatan este tema junto a la jefatura del bloque de senadores y el papel del mendocino Ernesto Sanz como enlace entre el centenario partido y Macri, tal como contó este diario en su edición del 2 de enero pasado.

«Hay radicales en el Gobierno y está muy bien, pero diría que si por coalición se entiende discutir las políticas y conversar los trazos gruesos, eso se ha dado más en el Parlamento», consideró días atrás Negri. El legislador cordobés además dijo que «si uno no comparte las decisiones, es probable que se puedan exhibir las diferencias y las miradas distintas» y señaló que «si yo no sé lo que se decide y no puedo participar en esa toma de decisión, es probable que a lo mejor tengamos desavenencias. De nada le sirve a Cambiemos un radicalismo que se desdibuje o que pierda identidad. La coalición se fortalece en la medida en que cada una de las entidades haga una contribución».

Los diputados de la UCR a quienes se les termina el mandato en diciembre próximo son Ricardo Alfonsín y Héctor Gutiérrez (Buenos Aires); Carla Carrizo (Ciudad de Buenos Aires); Brenda Austin, María Soledad Carrizo y Diego Mestre (Córdoba); Gustavo Valdés y María de las Mercedes Semhan (Corrientes); Jorge D’Agostino (Entre Ríos); Gabriela Albornoz y Gabriela Burgos (Jujuy); Franciso Torroba (La Pampa); María Clara del Valle Vega (La Rioja); Patricia Giménez y Luis Petri (Mendoza); Luis Pastori (Misiones); José Riccardo (San Luis); Eduardo Costa y Susana Toledo (Santa Cruz); y Mario Barletta (Santa Fe).

En tanto, en el Senado finalizará el período de actividad parlamentaria a los legisladores Luis Naidenoff (Formosa), a Silvia Giacoppo (Jujuy) y a Alfredo Martínez (Santa Cruz), quien ya avisó que no se presentará para renovar su banca este año.

Ámbito.