Desde el organismo de Derechos Humanos del Chaco hicieron notar su descontento luego de conocerse el cambio en los feriados que implementó el gobierno de Mauricio Macri por decreto en la jornada de ayer. Hicieron hincapié, puntualmente, en la histórica fecha del 24 de marzo que se pasará al 27.
El Decreto de Necesidad y Urgencia de Mauricio Macri, conocido y oficializado ayer, significó una nueva organización para el calendario ya que se eliminaron los feriados puente y hubo cambios en algunos días conmemorativos. Tal es el caso del 24 de marzo, fecha emblemática relacionada al inicio del último Golpe Militar que sufrió la Argentina en 1976 y que duró hasta 1982. El mismo se pasará al 27 del mismo mes, lo que generó polémica en distintos sectores de la sociedad.
Desde la Comisión Provincial de la Memoria se refirieron al tema y criticaron la decisión del presidente: “Nos encontramos con esa sorpresa, pero por supuesto ya sabemos a qué vino este gobierno. Y una de las apuestas fundamentales es hacer desaparecer la memoria que nos ha costado tanto a nosotros poder recuperar”, expresaron.
“Poder estar enfrente de este edificio tan emblemático como es la Casa de la Memoria donde funcionó la brigada de investigaciones significa que de un plumazo quieren borrar todo lo que hemos conseguido a partir del 2003 y nosotros no vamos a permitir de ninguna manera” sostuvieron los referentes de la Comisión.
En ese sentido, comunicaron también que “nosotros vamos a continuar. Hace muy poco que terminamos con los actos de de recordación de los cuarenta años de la masacre de Margarita Belén y no estamos de vacaciones. Por supuesto seguimos trabajando, y ya estamos por empezar a preparar los actos del 24 de marzo y lo extenderemos todo el mes. El acto central se va a llevar a cabo el 24 de Marzo”.
Finalmente, dejaron en claro que “lo podrán pasar en la firma y en el decreto pero no en los hechos concretos porque nosotros, todos quienes hemos sufrido la represión en la época de la dictadura militar vamos a seguir recordando esa fecha como una fecha nefasta no únicamente para nosotros sino para todo el pueblo argentino porque acá se entregó el patrimonio nacional durante los ocho años del gobierno militar”.