Los diputados Sergio Massa y Margarita Stolbizer reclamaron este jueves que el presidente Mauricio Macri convoque a sesiones extraordinarias en febrero, para debatir la reforma del sistema penal juvenil, aunque persisten las diferencias internas sobre la baja de imputabilidad en menores de 14 años, algo que desde ambos espacios consideraron «una cuestión mínima» dentro de una reforma más abarcativa.
En un comunicado de prensa, Massa expresó que fue «el primero en plantear la necesidad de la baja de la edad de imputabilidad» y agradeció «al Gobierno que tome nuestra iniciativa para empezar a resolver este flagelo. Pero tanto yo como Margarita estamos convencidos de que la baja de edad sola es, sin duda, un golpe de efecto que no resuelve el problema», dijo.
«Argentina necesita construir una verdadera política de Estado en relación a los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley», destacó Massa, y rechazó la conformación de una comisión ya que «sabemos que éstas terminan en nada: queremos convocatoria a extraordinarias y discutir este tema en febrero».
Stolbizer por su parte consideró que «es necesario pensar en la integralidad de la política, empezando por reformular el sistema educativo, la escuela secundaria y la atención efectiva de las adicciones como un problema de salud pública. Trabajamos para encontrar un sistema de responsabilidad penal juvenil que anticipe y evite la multiplicación de las víctimas», añadió.
Por último, Massa y Stolbizer afirmaron que el Congreso de la Nación es el escenario en el cual se debe dar esta discusión, sin golpes de efecto ni anuncios rimbombantes y vacíos de contenido. «Trabajamos para construir una Argentina con más igualdad, menos delitos y menos víctimas, a partir de la conjunción de diversas miradas que enriquezcan el debate», dijeron de forma coincidente.
Si bien existe acuerdo en debatir la reforma del régimen de imputabilidad, una fuente del GEN explicó a Télam que «lo de la baja en la edad es una cuestión mínima, que tanto Stolbizer como todo el GEN está en desacuerdo de tratar; sin embargo lo que queremos es discutir todo en el parlamento y no en una comisión».
En eso «persiste el desacuerdo pero no vamos a negar, al igual que Massa, en que se debe discutir el tema en donde haya que discutirlo», explicó la fuente.
Por su parte, desde el Frente Renovador señalaron que «programáticamente estamos de acuerdo en que haya un debate», por lo que se juntaron los equipos de ambos partidos y «trabajaron sobre un proyecto que ya tiene más de 80 puntos de coincidencia, más allá del tema de la edad de imputabilidad».