El gremio UPCP denuncia que el servicio de guardias del Hospital Perrando «funciona en completo estado de abandono».
Mediante un comunicado de prensa, el Secretario General de UPCP, José Niz expresó que «constató en actuación notarial las deficientes condiciones del Servicio de Guardias de Emergencias del Hospital Perrando, y el total estado de abandono por parte de las autoridades del Ministerio de Salud Pública, que no prevén las mínimas condiciones para cumplir con la guardia mínima».
“La guardia del hospital perrando está al rojo vivo, con más de 45° de temperatura sin aire acondicionado, ni ventiladores. Los pacientes se descompensan por el calor, esta situación se repite, las 24 horas los 365 días del año», denunció Niz.
Y señaló que “mientras la Ministra de Salud y prácticamente todo el gabinete provincial concentra sus actividades en el Rally Dakar 2017, la Guardia de Emergencias del Hospital Perrando, no tiene aire acondicionado, no tiene insumos, los baños de los pacientes clausurados y carece del recurso humano suficiente para hacer frente a las creciente demanda”.
En este sentido, el dirigente sindical manifestó que “es doloroso ver cómo se gasta el dinero de todos los chaqueños en eventos que llegan a una pequeña porción de personas mientras la población en general no recibe la atención médica adecuada en la guardia de emergencias del Perrando, por que no se proveen insumos, no se asigna recurso humano, no tienen medicamentos, tensiómetros, termómetros, camas ortopédicas, los monitores no funcionan y como si fuera poco, ni siquiera tienen aire acondicionado; y los baños están clausurados. Hay plata para el Dakar, pero no hay plata para equipar la guardia de emergencias del Hospital Perrando como corresponde”, aseveró Niz.
«La guardia de emergencias, en este momento trabaja con 3 médicos, 7 enfermeros y un mucamo, de este modo es imposible atender como corresponde, además no tienen medicamentos ni elementos de trabajo», aseguró Niz.
“No podemos entender como la Sra. Ministra de Salud, que conformó el equipo del hospital y formó parte del plantel de la guardia, no tenga en cuenta el fortalecimiento de ese servicio que es vital para la atención de los chaqueños, en la guardia se atienden accidentados, intoxicados, heridos, diferentes patologías, quemados, y se necesita imperiosamente el aire acondicionado central, porque con las altas temperaturas los pacientes se descompensan y corren riesgo su vida”, explicó.
En formal reclamo, el Secretario General de UPCP, exigió a las autoridades sanitarias que d»e modo inmediato se asigne el recurso humano necesario para atender la elevada demanda de pacientes, pase a planta del personal precarizado, pago de las 40 y 44 horas (Bonificación Establecimientos Sanitarios , Bonificación por Dedicación Exclusiva y Bonificación Auxiliares de Enfermería), reparación del sistema de refrigeración central y/o compra de 6 Aires Acondicionados Split, atento las elevadas temperaturas reinantes, superiores a los 45º, provision de insumos , medicamentos, elementos de trabajo: sillas de ruedas, camas ortopédicas, tensiómetros, termómetros y seguridad Policial”.