Peligra el inicio de clases: gremios advierten que «sin paritarias habrá conflicto»

Sociedad

Los gremios docentes le respondieron al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien anticipó que el Gobierno Nacional se mantendrá al margen de las paritarias provinciales, incluyendo la docente.

Los sindicalistas docentes salieron hoy con dureza a rechazar la intención de la Casa Rosada de no intervenir en la paritaria y permitir que sean los gobernadores los que discutan, de manera unificada, cuál será la negociación con los maestros y, sobre todo, el monto del aumento de salarios a pagar.

De hecho, las voces gremiales ya plantearon su rechazo a una de las principales aspiraciones que tienen en el Gobierno: que las negociaciones salariales no superen el 18 por ciento. La respuesta fue directa: «No menos del 25 al 30%», plantearon.

 

El referente nacional Roberto Baradel, anticipó: “»Si no hay paritaria nacional, habrá conflicto nacional»”, afirmó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), para quien el Gobierno busca volver a los ‘90 cuando las provincias “pagaban lo que podían” sin que existiera una garantía salarial mínima. “Intentan disciplinar a todos los gobernadores para que sean ellos los que negocien la paritaria docente. «Es volver a los ‘90, cuando las provincias se arreglaban como podían para pagar y no existía una garantía salarial mínima»”, dijo Baradel.

 

Para la titular de CTERA, Sonia Alesso, la intención de establecer una paritaria con los gobernadores «no es una intención de ellos, sino del gobierno nacional, que intenta poner un techo de las paritarias docentes sin convocar a las paritarias. Eso viola la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Educación».

“No estamos de acuerdo, vamos a reclamar el cumplimiento de una ley que fue votada por amplias mayorías en el Congreso de la Nación, que fijó un piso nacional por debajo del cual no puede estar ninguna provincia», aseguró Alesso y rechazó la pauta salarial que plantea la Casa Rosada. «El 18% es absolutamente insuficiente», dijo y no dudó en advertir: «Eso es llevar a un conflicto».