Plan Barba en marcha: Respuesta a una oposición agresiva, injuriosa y de baja calidad

Politica

Por Jorge Miltón Capitanich_:

Durante estos últimos nueve años, le gané elección tras elección a esta oposición agresiva, injuriosa y de baja calidad, que todos los días mediante sistemáticas mentiras expone críticas sin fundamentos.
Siguiendo el “Plan Barba” (por Durán Barba) han instituido el concepto de la pos-verdad, agrediendo y mintiendo sistemáticamente.

Espían a opositores, reducen el salario de los trabajadores, promueven desempleo permanente, llenan de punteros políticos los organismos nacionales, destruyen el sistema de seguridad social, discriminan políticamente a las provincias que no pertenecen a su espacio, y encima pretenden “borrar” de la memoria colectiva de nuestro pueblo fechas emblemáticas como el 24 de marzo.

La verdad, quiero preguntar de corazón a nuestros dirigentes opositores que tienen tradición política: ¿no les da vergüenza apoyar estas decisiones o permanecer callado para asegurarse un sueldo del estado?
Pero una diputada que expresa un profundo odio hacia mi persona se excede. Ha superado la raya típica del respeto esencial entre oficialistas y opositores agrediendo sin sentido.

Esta diputada hace referencia a 500 millones de pesos, de un supuesto documento no oficial ni reconocido, que a su vez destaca el uso de suplencias dentro del sistema educativo como sobrecosto por falta de control.

No expresa ningún delito. Nunca ha sido motivo de denuncia penal porque no tiene entidad.

El Chaco discriminado

Por el juicio de residencia, en 60 días posteriores al 10 de diciembre de 2015 no se formularon denuncias contra nuestra administración y no me cabe la menor duda que ha sido ejemplar en cuanto a decencia, honradez y honestidad.

Respecto a obras sin terminar, la mencionada diputada se quedó corta y debería agregar las siguientes:
a) pavimento de la avenida Alberdi en la zona Sur
b) pavimento de avenida San Martín,
c) pavimento de la calle Falcón y regulación hídrica de la laguna,
d) pavimento de la calle Juan Manuel de Rosas y Juana Azurduy,
e) pavimento de acceso a Carpincho Macho y Barrio Municipal.
Todas obras que no pudieron ser terminadas debido a que SU GOBIERNO suspendió, en primera instancia, y luego las dio de baja.

En fin, podríamos agregar segundo acueducto, más 6800 viviendas, y el complejo habitacional en el Parque Caraguatá, entre otras.

Es decir, el Chaco fue discriminado lisa y llanamente, a excepción de ciertas obras que tenían financiamiento garantizado por fuentes internacionales y nacionales.

Durante toda la campaña se empecinaron en destruirnos con el Grupo Clarín como cabecera de playa, nos agraviaron e injuriaron sistemáticamente y perdieron el Municipio que fue su feudo durante 16 años.
Por supuesto, no me van a querer nunca por una razón muy sencilla: recuperé la provincia y el municipio para nuestro espacio, nunca transando políticamente, como sí lo han hecho otros dirigentes de nuestro espacio que obviamente financian sus campañas electorales.

 

Calidad institucional

He sido el Gobernador que practicó como nadie la calidad institucional.
¿O acaso no se acuerdan como designaron los jueces del Superior Tribunal de Justicia?
¿O acaso no se acuerdan que despedazaron una garantía constitucional como la acción de amparo?
¿O acaso no se acuerdan a Vicegobernador y Ministros procesados y condenados?
¿O acaso no van a reconocer nunca nada?

No existió -y dudo que exista a lo largo de nuestra historia- un gobierno que haya hecho más obras y propiciado más transformaciones legales e institucionales que nuestra administración.

Obviamente, no escucho las voces de nuestro espacio defendiendo con énfasis la gestión, porque les queda mucho más cómodo ser acomodaticios con los aires que soplan en donde siempre se prenden los advenedizos.
Es ocioso discutir estas cuestiones, pero genera mucha indignación cuando dirigentes de la oposición agreden sin sentido pretendiendo asociar una obra paralizada con corrupción.

Resulta ser que el actual intendente de Tres Isletas, se jacta de que establecerá un récord con 65 cuadras de pavimento urbano, siendo que dicha obra nosotros se la dejamos en ejecución con financiamiento internacional asegurado, sin costo para dicha localidad, por iniciativa de Carlos Palacios como intendente y mía como Gobernador y Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.

Para luego inmediatamente criticar que no se haya terminado el hospital de Tres Isletas con una ejecución del 95 por ciento, cuya etapa final pertenece a esta gestión. ¡Una insensatez absoluta!

El hospital de la localidad de General Vedia, forma parte de la falta de continuidad de obras públicas con financiamiento nacional.

Hicimos 539 escuelas, 26 hospitales, 450 km de rutas, miles de cuadras de pavimento urbano, 15 acueductos ejecutados o en ejecución con diferentes etapas, innumerables obras energéticas, 17 centros culturales, cerca de 200 industrias radicadas, mejoramiento estructural de indicadores sociales de pobreza, indigencia, laborales, de mortalidad infantil y materna. Obviamente, todo no puede terminarse en una o dos gestiones de gobierno.

¿O acaso tengo que criticar a las gestiones anteriores que licitaron pero no hicieron la autovía de Sáenz Peña, la autovía de la ruta Nicolás Avellaneda, el viaducto sobre la avenida Sarmiento, la autovía de la ruta 11 en proceso de ejecución o la autovía de la ruta 16?

¿O acaso tengo que reprocharles que licitaron, pero no pudieron ejecutar el segundo acueducto del interior?

¿O que no invirtieron en 12 años absolutamente nada para garantizar mejor servicio de agua potable y cloacas devastando las empresas del estado a través de privatizaciones indirectas y empleos precarios con tarifas extractivas como es el caso de Secheep?

Seguramente sus respectivos gobiernos se habrán esforzado para hacer obras por el bien de todos los chaqueños, pero no pudieron, no quisieron o no supieron hacer.

Lo mismo que critica Dip. Dumrauf es exactamente lo mismo que tuve que afrontar con: el hospital de Pampa del Indio, el hospital de Pampa del Infierno, el hospital de Campo Largo, entre otras obras, de la gestión Nikisch.
Por una cuestión obvia y por el principio de continuidad jurídica del Estado pudimos finalizar las obras e inaugurarlas. Lo mismo hicimos con escuelas y otras obras complementarias.

 

Durante 12 años licitaron tres veces la obra de la avenida Edison que nosotros pavimentamos en menos de un año de gestión. Pero seguramente no pudieron ejecutar estas inversiones por vaya saber que múltiples razones.

 

Pedido de sensatez

Sería bueno que dejen de escribir los comunicados los operadores de prensa que tienen un sesgo de odio permanente, y se inspire la sensatez política de la crítica racional, objetiva y con respeto.
Nosotros tenemos mucho para decir en Resistencia pues heredamos la pésima administración del “operativo retirada”, al igual que cuando nos hicimos cargo de la administración de la provincia.

Ejecutamos la obra de la avenida Italia y la pagamos integralmente. Lo mismo que Combate Vuelta de Obligado. Pagamos la deuda e hicimos la obra. Cumplimos con la continuidad jurídica del Estado. Del mismo haremos con las deudas de la gestión con transparencia y honestidad como lo hemos hecho siempre.

Es posible hacer críticas, marcar diferencias, e incluso ser opositores acérrimos; pero esto no invalida el respeto hacia el otro, ni la destrucción de la política como genuina expresión de la voluntad popular.
El mundo debate una contradicción entre democracia versus corporaciones.

Muchos políticos acompañan el pensamiento hegemónico de las corporaciones porque no se aguantan estas campañas difamatorias, urdidas por opositores que no pueden defender los intereses del pueblo.
Han mentido tanto con la ruta 7 que no lo pueden seguir haciendo. Denuncias, auditorías y ninguna irregularidad. Lo mismo como la operatoria de “Sueños Compartidos”.

Seguramente soy de los gobernadores que tengo menor patrimonio que cuando terminé mi mandato. Sin vivienda y sin vehículo propio. Pero se cansan de difamar diciendo que soy terrateniente.

Me critican cuando recojo basura, cuando limpio la calle, cuando trabajo en mi ciudad, por mi ciudad y para mi ciudad y todos sus habitantes, todos los días con vocación de servicio.
Defensor de mis convicciones

 

Pero no importa. Seré siempre un defensor de mis profundas convicciones y no me amedrentan las difamaciones, porque el pueblo confía en quien ha sido coherente con su defensa.

 

La misma coherencia cuando defendí la Patria al borde la guerra civil en 2002 mientras otros se escapaban con miedo en helicóptero; la misma convicción que defendí el gobierno de Cristina del golpe urdido por la oposición, y la misma convicción de ponerme en la trinchera para recuperar Resistencia y convertirla en nuestra capital regional.