Probable caso de dengue en Resistencia

Sociedad

Se trata de una joven de 24 años, embarazada, quien presenta los síntomas típicos de la enfermedad transmitida por el mosquito. Salud Pública tomó las muestras necesarias y envió a analizar para confirmar si se trata o no de dengue. En caso de confirmarse, sería el quinto caso oficial en la provincia.

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública comunica que se detectó un nuevo caso probable de dengue en el Chaco, que corresponde a una mujer de 24 años de la Ciudad de Resistencia que presenta antecedente de viaje a una provincia vecina. Con esta nueva notificación, el número de casos probables asciende a cinco.

Así lo precisó la responsable del área, Mariela Fabiani, quien agregó además que la “joven mujer cursa un embarazo por lo que requirió observación y evoluciona favorablemente”. Además, presenta antecedente de un viaje reciente a una provincia cercana.

Asimismo, la funcionaria confirmó que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica esta activo y a la espera de que sigan registrando casos por la gran movilidad ciudadana de esta época del año. “Ante cualquier caso sospechoso -paciente con síndrome febril inespecífico- la cartera sanitaria activa los protocolos de bloqueo de foco, con la inmediata búsqueda y detección de contactos con síntomas, fumigación y descacharrado”, recordó.

Hasta la fecha, son cinco los casos registrados como “probables” en la Provincia, cuatro de ellos corresponden a ciudadanos de Resistencia y uno a Juan José Castelli.

Prevención

En un apartado, la especialista aconsejó a todos los chaqueños que vacacionaron fuera del País –especialmente en sitios con circulación viral de dengue, zika y chikungunya- a que consulten rápidamente al médico si presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular o articular y sarpullido. “Es importante no automedicarse y asistir inmediatamente al centro asistencial más cercano”, enfatizó.

Otros síntomas que pueden aparecer son conjuntivitis, dolor retroocular (detrás de los ojos), dolor abdominal, náuseas y vómitos. Los mismos pueden aparecer entre 3 y 12 días después de que la persona haya sido picada por el mosquito Aedes aegypti, insecto que se caracteriza por sus marcas blancas.