Desde el municipio de la capital correntina se refirieron a la especie de arácnido que fue noticia por estas horas al provocar la muerte de una niña en Córdoba. En la nota las indicaciones.
Los alacranes son protagonistas verano a verano en todo territorio caluroso como el NEA, pero en los últimos días se conoció una noticia que entristeció a todo el país: la muerte de una niña en Córdoba al ser picada por el insecto. Ante esta situación, y porque en Corrientes también los hay, la Subsecretaría de Salud de la capital provincial difundió una serie de medidas para prevenir casos similares.
Alejandra Elizalde Cremonte, funcionaria del organismo, pidió a la población que trate de mantener limpios todos los lugares de la casa y desinfectar especialmente zonas donde haya escombros o ladrillos, ya que el arácnido suele elegir esos puntos para anidar o esconderse.
En detalle, la Subsecretaría de Salud expuso las siguientes recomendaciones:
Cuidado personal
Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados.
Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.
Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
Control interno del hogar
Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras
Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos
Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.
Control exterior
Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.
Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.
Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.
Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas)
Pueden utilizarse aves de corral (patos, gansos, gallinas) como predadoras de los escorpiones
Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado.