El intendente Jorge Capitanich encabezó este jueves, junto al gobernador Oscar Domingo Peppo y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) Carlos Pérez, la inauguración de las nuevas oficinas del Registro de Conducir. Además los tres funcionarios suscribieron el convenio de adhesión de Resistencia al sistema de Licencia Nacional de Conducir.
En el acto realizado en las remodeladas instalaciones ubicadas por la calle Monteagudo al 100, el intendente Capitanich destacó esta iniciativa que marca el compromiso conjunto entre Nación, Provincia y Municipio para la implementación de una licencia única de conducir.
Esta Licencia Nacional de Conducir permitirá la unificación del sistema y establecer los mismos requisitos y exigencia para la obtención del carné que en resto del país. La implementación de este sistema apunta a unificar los criterios de evaluación de aptitudes, conocimientos y capacitación para emitir la licencia. Hacer lo propio con el formato y las medidas de seguridad de las licencias y unificar la base de datos del Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito.
La nueva licencia tiene un moderno sistema de lectura por código de barras, además para su obtención el ciudadano deber contar con un certificado de antecedentes de tránsito (CENAT). Este certificado reúne la información suministrada por todos los organismos y reparticiones nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales, que hayan adherido a las leyes nacionales 24.449 y 26.363 y suscripto el respectivo convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Disminuir la siniestralidad vial
Durante el acto el intendente de manera coincidente con el gobernador Peppo y el director de la ANSV resaltaron que el objetivo principal de estas nuevas iniciativas apunta a disminuir sustancialmente los accidentes viales.
En este sentido el jefe comunal adelantó que fortalecerán los sistemas de control de tránsito a partir de un riguroso esquema de intervención, suma de agentes de tránsito e incorporación de nuevas tecnologías para disminuir los accidentes viales.
En el contexto del acto se rubricaron entre autoridades nacionales, provinciales y municipales sendos convenios que permitirá sumar recursos financieros que posibiliten la adquisición de equipamiento y capacitación. También se adelantaron detalles sobre el proyecto de conformar una escuela de manejo y capacitación para conductores.
“Tenemos que hacer una nueva ciudadanía desde la perspectiva del tránsito a los efectos de lograr la disminución de los accidentes viales, en pos del resguardo de la vida de todos”, señaló.
Trabajo conjunto
Por su parte el director ejecutivo de la ANSV, destacó la incorporación de Resistencia al sistema de Licencia Nacional de Conducir, dado que la misma implica la posibilidad de incorporar una completa base de dato con los registros de antecedentes y las inhabilitaciones parciales o totales de los conductores.
“Esto es solo el inicio de un trabajo conjunto que se realizará entre Nación, Provincia y Municipio que se realizarán para mejorar las políticas de seguridad vial. Estamos empeñados en disminuir los accidentes de tránsito en la Argentina y es importante que cada uno comprenda como ciudadano la responsabilidad que tiene al momento de conducir un vehículo”, resaltó el funcionario nacional.
Participaron del acto el subsecretario de Seguridad Vial de la Provincia, Marcelo Domecq; el subsecretario de Políticas de Seguridad y Planificación Daniel Chorvat; el director Nacional de Nacional de Licencias y Antecedentes de Tránsito Dr. Nicolás Mancini (ANSV); la secretaria General del Municipio; Patricia Petray; el secretario de Gobierno, Fabricio Bolatti; el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cicik; el subsecretario de Transporte, Mariano Brahim y el director de Carnet de Conductor del Municipio, Dario Sardi.