Referentes del Ministerio de Salud Pública brindaron precisiones acerca del pago de haberes a un grupo de beneficiarios de los Programas Médicos Comunitarios y becarios del Programa de Salud Para los Pueblos Indígenas.
Según indicaron, las demoras en la liquidación de las becas se beben principalmente a cuestiones administrativas y burocráticas.
El coordinador provincial de Médicos Comunitarios, Rodrigo Nacir, aclaró la situación de 13 becarios de este Programa nacional –integrados en la categoría Grupo Itinerante-, cuyo pago adeudado de meses anteriores se concretará en días venideros y de forma retroactiva.
“Mediante gestiones de la cartera sanitaria provincial ante Nación, se destrabaron los inconvenientes administrativos y burocráticos y el pago se hará efectivo en esta misma semana”, aclaró el funcionario, para agregar que la liquidación de dicha beca está a cargo del Ministerio de Salud de la Nación.
Por otra parte, aseguró que el resto de los integrantes de Médicos Comunitarios ya cobró sus haberes este 16 de enero pasado, por lo que los pagos del Programa están “al día” con los agentes, sólo con excepción del grupo antes mencionado.
Salud Indígena
En otro orden, el director de Salud en la Diversidad Cultural Javier Lezcano, especificó que “por cuestiones administrativas y de reorganización, el cobro de diciembre de agentes contenidos en el Programa de Salud Para los Pueblos Indígenas se encuentra demorado y en tratativas para su pronta resolución”.
Se trata de 273 becas otorgadas a agentes aborígenes mediante un Convenio rubricado entre la ministra Mariel Crespo y la directora nacional de Atención Comunitaria, Cristina Echegoyen, en Villa Ángela en diciembre pasado. “Por razones administrativas -y teniendo en cuenta la reciente vigencia del Programa-, el pago está retrasado y en vistas a normalizarse el mes próximo”, afirmó Lezcano.
No obstante, –continuó el director- “los pagos de octubre y noviembre ya se concretaron de forma efectiva, por lo que sólo nos cabe esperar la resolución del mes adeudado”.