El director de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, Marcos Escajadillo, en comunicación telefónica con Baires Directo aseguró que «desde el 25 de diciembre en el sur de la provincia tienen 600 – 700 milímetros de agua acumulados», lo que afecta severamente las economías regionales.
Puntualizó los factores que inciden en las inundaciones, entre ellos, el modelo agropecuario, que contribuye a que el suelo no absorba las lluvias.
El director provincial de Protección Civil, Marcos Escajadillo, dijo que en Santa Fe hasta anoche había cerca de 500 evacuados en los distintos centros, aunque muchos de ellos esta mañana comenzaban a retornar a sus hogares. A ellos se les suman unos 2.000 autoevacuados, «porque muchos decidieron quedarse en sus domicilios para poder proteger sus pertenencias».
«También se complica el traslado de la producción tambera, lo que afecta mucho las economías regionales», destacó en Baires Directo. «En departamentos del centro de la provincia se prorrogó la emergencia agropecuaria. Debemos reforzar el trabajo con Nación», puntualizó Escajadillo.
«Se han contratado camiones para llevar la ayuda desde Rosario a esas localidades (más afectadas por las inundaciones). Pero en Arroyo Seco y Empalme Villa Constitución no pudieron llegar anoche porque era prácticamente imposible, había más de un metro y medio de agua y era imposible acceder», destacó Escajadillo más tarde en rueda de prensa tras una reunión del Comité Operativo de Emergencias junto al Gobernador. A esos lugares intentarán llegar hoy con vehículos de gran porte y lanchas.
En el caso de Arroyo Seco, dijo que hay vecinos del barrio El Ombú que ayer no pudieron ser evacuados, por lo que intentarán llegar hoy para asistirlos. «Es un lugar muy bajo y donde el domingo era bastante dificultoso el acceso», explicó.
Telefe/Diario La Capital.