Se encuentra en vigencia el plan de verificación y limpieza de terrenos baldíos

Sociedad

El municipio de Resistencia recuerda que se encuentra en vigencia el plan de verificación de las condiciones, mantenimiento y limpieza de terrenos baldíos y veredas, en zonas indicadas por los mismos ciudadanos.

El programa se basa en las disposiciones de la Ordenanza N° 11805/16, que crea el programa Vecino Solidario, autorizándose a la Secretaría de Planificación Estratégica a adoptar las medidas administrativas para generar procedimientos de control y fiscalización y una plataforma digital para recibir denuncias y presentaciones de los vecinos. De esta manera se busca garantizar condiciones de salud urbana y estética, a través de la concienciación de los vecinos a la hora de cumplir con sus responsabilidades.

Desde la Secretaría de Planificación Estratégica valoraron la participación de los vecinos a quienes se los reconoce como activos colaboradores del Estado en el mantenimiento y limpieza de terrenos baldíos.
El programa se desarrolla mediante una planificación sectorial, y según zonas indicadas por los vecinos de distintos puntos de la ciudad y además de la limpieza busca verificar la existencia de cercos, muros y/o alambres perimetrales, que hacen al orden e imagen urbana, a la seguridad de los bienes y personas.
Esto permitirá delimitar la propiedad pública de la privada y evitar el uso de los predios como receptores de desechos, escombros y basura en general. De constatarse alguna infracción se exhortará a los propietarios a cumplir con las obligaciones establecidas por la normativa vigente.
Posteriormente, ante el incumplimiento de la intimación que se les efectúe, y ante la necesidad de garantizar el derecho de los vecinos a un ambiente sano y seguro, se habilitará una segunda etapa, que consistirá en la efectivización de los trabajos necesarios por parte del Municipio, siendo a cargo de los propietarios el costo de los mismos.
Además de la Secretaría de Planificación forman parte de este programa la de Gobierno, de Ambiente, de Desarrollo Económico y de Espacio Público e Infraestructura.
El programa se basa en las disposiciones de la Ordenanza N° 11805/16, que crea el programa Vecino Solidario, autorizándose a la Secretaría de Planificación Estratégica a adoptar las medidas administrativas para generar procedimientos de control y fiscalización y una plataforma digital para recibir denuncias y presentaciones de los vecinos, reconociéndoles su participación en el logro de los objetivos de la gestión municipal.

Colaboración de vecinos
La comuna capitalina reitera el pedido de colaboración a los vecinos para que realicen el barrido de sus veredas, frentes de locales comerciales y viviendas particulares. En este punto se hace hincapié en el desmalezamiento de jardines y cuidado de los árboles.
También se solicita que saquen los residuos respetando los horarios establecidos de recolección de acuerdo a su zona. De esta manera se optimizan los trabajos del municipio y mantenemos entre todos la ciudad limpia y en óptimas condiciones.