Al menos 23 personas han muerto y 17 han desaparecido en el incendio ocurrido hoy, Año Nuevo, en un barco de pasajeros que transportaba a más de 200 personas desde Yakarta al archipiélago de las Mil Islas, frente a la capital de Indonesia.
Los equipos de rescate han conseguido salvar a 194 personas, algunas con quemaduras graves, según datos de la Junta Nacional Indonesia de Gestión de Desastres (BNPB, sigla en indonesio) citados por el medio local Detik.
Entre los supervivientes hay 17 heridos trasladados al Hospital Atma Jaya de Yakarta, todos ellos indonesios de entre 18 y 51 años de edad, menos un menor de 7 años, de acuerdo con la BNPB.
El incendio apareció poco después de zarpar de Muara Angke, cuando el navío se encontraba a entre un kilómetro y medio y tres de distancia de tierra.
El jefe del departamento de Bomberos del norte de Yakarta, Satriadi Gunawan, acusó al capitán del Zahro Express, cuyo nombre no reveló, de haber agravado la situación porque en vez de dar la alerta a los pasajeros y dirigir la evacuación de estos optó por salvarse. «El capitán del barco escapó, saltó», afirmó el indonesio Satriadi.
La causa del siniestro se cree que ha sido un cortocircuito en un generador, ha indicado la Policía. «De repente apareció un denso humo, llenando la cabina», ha relatado un superviviente que ha sido internado en un hospital de Yakarta.
«Todos los pasajeros — que se dieron cuenta del incendio por la ola de calor y el humo negro que comenzó a brotar de la proa y extenderse por toda la embarcación— entraron en pánico y corrieron a la cubierta para lanzar flotadores al agua. En un segundo, el fuego se hizo mayor en la parte donde se almacena el combustible», ha precisado Ardi, que se encontraba en la embarcación junto con su hijo.
El barco ha sido remolcado de vuelta a puerto, donde un testigo de Reuters ha podido ver varios cuerpos que eran sacados en bolsas. Según el director de la agencia de emergencias de Yakarta, Hendra Sudirman, había 248 personas a bordo, más del doble de la estimación inicial de 100, y más de 200 han sido rescatadas, de las que 32 han están recibiendo tratamiento en hospitales de Yakarta.
Este archipiélago que los indonesios llaman Pulau Siribu está formado por 105 islas que ocupan un área de 8,7 kilómetros cuadrados frente a la costa de la capital.
Las Mil Islas son, como parque marítimo y lugar de recreo, una de las atracciones para el turista que visita Yakarta.
Decenas de personas pierden la vida todos los años en Indonesia en naufragios causados por el mal tiempo, infraestructuras precarias o el incumplimiento de la normativa de seguridad, como la sobrecarga de pasajeros y mercancías.
El barco es el principal medio de transporte del archipiélago indonesio, formado por más de 17.000 islas y con una población de unos 260 millones de habitantes.