Tortarolo atendió reclamos de la productora rural Juana Vukich

Interior

El Gobierno de la Provincia del Chaco, a través del Ministerio de Producción, tuvo una reunión, en Casa de Campo de la localidad de Sáenz Peña, con Mujeres de la Producción y productores independientes, para escuchar los planteos y necesidades de la entidad.

El ministro Gabriel Tortarolo estuvo acompañado de los subsecretarios de Ganadería, Algodón y Recursos Naturales Rodolfo Casaccia, Omar Farana y Luciano Olivares, respectivamente. Por parte de la agrupación Mujeres de la Producción, su presidenta Juana Vukich, acompañada de varios productores de la zona.

La reunión fue solicitada por la entidad para tratar varios temas. En primer lugar, respecto a seguridad rural, se propuso la constitución de fiscalías rurales, la jerarquización de la Policía Rural y la implementación de destacamentos policiales móviles. Ante esto, se solicitó una nueva reunión con representantes del Ministerio de Seguridad y la Policía del Chaco para tratar estas temáticas.

Respecto de la campaña de girasol, se solicitó que en el Departamento de Comandante Fernández, se contemple los casos de los productores que han tenido bajos rendimientos, que no hayan sido por adversidades climáticas. La sugerencia por parte de la entidad, es refinanciar la deuda, en general a todos aquellos productores que, se compruebe hayan tenido rendimientos por debajo de la media.

En relación a la operatoria del algodón, solicitaron conocer los números de la campaña vigente, que pongan a disposición de los productores afectados, el monto del fondo compensador algodonero para combatir el picudo. Desde el Ministerio anunciaron que la semana que viene se lanzará una ayuda para todos los productores algodones registrados en base a la ley 26060, que estará destinada a la compra de insecticidas. Además desde el Mujeres de la Producción, insisten en la creación de un ente de control para el sistema de la campaña de algodón, algo que desde el ministerio no está de acuerdo.

Finalmente, también se solicitó una reunión con responsables del área de energía de la provincia, para ver las estrategias de bajar los costos de la energía rural y equiparalos con la energía urbana, ya que los altos costos afectan directamente la tarea de los productores.