Según un decreto publicado en el Boletín Oficial, contedrían juguetes, ropa y comida, que se repartirá a organizaciones.
El Gobierno nacional, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), transfirió al Ministerio de Desarrollo Social casi 3000 contenedores y más de 900 bultos con mercadería suelta que se encuentran sin reclamar en la Aduana, en algunos casos, desde hace 2 años.
El Decreto 51/2017 advierte por la «inusual situación de congestionamiento de mercaderías arribadas al territorio aduanero argentino, sin destinación aduanera, y que genera una grave saturación de los espacios en zona primaria sometidos al control».
En ese sentido, señala que como «paliativo de las necesidades de orden social, corresponde poner a disposición del Ministerio de Desarrollo Social la mercadería, para que la citada jurisdicción dé la mejor utilización que corresponda de acuerdo a las necesidades sociales que en cada caso se determine afrontar».
Se trata de 973 bultos con mercadería suelta y 2995 contenedores con distintos tipos de cargas, entre los que hay ropa, juguetes y comida, y que serán repartidos en zonas vulnerables del país, según el DNU.
En cuanto a la implementación, una vez inventariadas por el Servicio Aduanero, las mercaderías serán enviadas a predios designados por el Ministerio de Defensa que se ocupará de resguardar la mercadería y efectuar la logística.
En tanto, Desarrollo Social deberá evaluar los destinatarios de la mercadería para favorecer a aquellos que más lo necesiten y ocuparse de que dichas mercaderías no sean comercializadas.
A su vez, con el fin de garantizar y certificar la mercadería entregada se creará una comisión integrada por diversos organismos oficiales que se ocuparán de las inspecciones/certificaciones previa.