Tres exitosos implantes cocleares en niños chaqueños que podrán oír por primera vez

Sociedad

Gracias a la acción articulada de Nación y Provincia, tres niños que nacieron con sordera podrán oír por primera vez y desarrollar el lenguaje como un chico con audición normal.

La ministra de Salud Pública Mariel Crespo, acompañó al equipo médico del hospital Pediátrico “Avelino Castelán” en la activación de los implantes cocleares de tres pacientes que fueron intervenidos en el efector en diciembre pasado. La coordinadora del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia Margarita Acosta, tomó parte de la jornada y compartió el logro con los representantes locales.

Se trata de Jeremías de un año, Dylan de tres años del Gran Resistencia, y Benjamín de 4 años de Colonia Benítez, quienes hace un mes accedieron a un implante coclear unilateral, mediante la acción articulada del Programa Nacional de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia y la cartera sanitaria provincial.

“Como ya está superada la instancia de cicatrización del implante, se realizó el encendido de forma exitosa”, explicó la ministra Crespo, para valorar luego que “lo más emocionante es lo que les aguarda en el futuro, ya que esta tecnología posibilita a los niños acceder al mundo del sonido y recuperar su capacidad auditiva”.

Este procedimiento, junto a la posterior terapia auditiva verbal permitirá a los chicos escuchar y resolver progresivamente su problema de sordera para alcanzar el desarrollo del lenguaje que posee un chico con audición normal.

“Como representante del Sistema Público de Salud es un verdadero orgullo decir que nuestros profesionales fueron artífices de tamaño logro en beneficio de quienes más lo necesitan. Que un niño que nació con sordera pueda acceder a la detección temprana de su hipoacusia y rehabilitación con audífonos o implantes es un verdadero signo de equidad y de inclusión garantizado por el Estado”, subrayó.

 

El encendido

Una de las referentes del equipo médico interviniente del Servicio de Otorrinolaringología del Pediátrico, Valeria Jantus, explicó que el encendido consiste en colocar electrodos dentro de la cóclea, que mediante niveles de corriente eléctrica, integran y enlazan la información recibida desde el exterior para que lleguen a nivel cerebral. “Una vez activado, el cerebro del niño se enciende al sonido y recupera la audición”, enfatizó.

En primera instancia, la activación se realiza a una velocidad leve, para que el paciente reaccione positivamente a los estímulos. En etapas progresivas, mes a mes, se recalibrará y aumentará la intensidad para que el niño se adapte a un mayor volumen de sonido, a la vez que se reacomode sin molestias.

“El encendido es un momento de gran emoción para todos -especialmente para los padres- ya que se trata de algo mágico, ansiado y que significa el descubriendo de una nueva forma de percibir el mundo. Cada uno de los chicos tuvo una reacción distinta uno de otro, pero afortunadamente, todas muy positivas”, agregó.

El próximo paso a seguir es la rehabilitación: “se tiene que habilitar el canal auditivo que desde el nacimiento estuvo inactivo”. “Es un proceso largo, pero que conlleva grandes satisfacciones porque cuando el niño escuche los sonidos comenzará a comprender sus significados, podrá reproducirlos y transformarlos en lenguaje y se equiparará a la audición de cualquier chico considerado normal”, expresó.

 

Programa nacional

El Programa Nacional de Detección Temprana de la Hipoacusia de la cartera sanitaria nacional fomenta el diagnóstico oportuno, el tamizaje, la detección temprana, la intervención con audífonos o implantes (gratuitos para niños que no posean ningún tipo de cobertura social) y la rehabilitación, como parte de un proceso encaminado hacia una mejor salud auditiva.

“Esta iniciativa funciona hace cinco años con el objetivo de atender oportunamente a los niños que nacen con sordera”, puntualizó Acosta, para agregar que en Argentina de 700 a 2100 chicos nacen cada año con alguna pérdida auditiva de grado severo a profundo -que son los casos que requieren intervención-.

La detección de esta afección desde el primer mes de vida es de gran importancia para su futuro desarrollo, es por eso que actualmente la pesquisa auditiva universal es un estudio obligatorio establecido por la Ley 25.415.

“El aprender a oír es fundamental para la socialización y el desarrollo del habla, es decir, quien no oye, no puede aprender a leer y no puede asistir en las escuelas regulares, que a su vez trae aparejado una serie de dificultades de aprendizaje y consecuencias neurocognitivas, sociales y, en el futuro, laborales”, reflexionó.

Desde la creación del Programa y hasta la fecha, hay intervenidos más de 500 chicos en todo el país.

 

 

Equipo local

Antes de finalizar, la referente nacional no dejó de destacar que “mediante el esfuerzo mancomunado entre Salud Pública de Nación y Provincia, los chaqueños cuentan con la cobertura garantizada y oportuna para atender los casos de niños nacidos con hipoacusia”.

“Chaco tiene un equipo médico interdisciplinario y especializado de alto nivel –además que posee los recursos necesarios para la cirugía, diagnóstico y rehabilitación-, que en trabajo mancomunado con el Programa marcó un antes y un después en la asistencia de los casos en la provincia”, finalizó.

Cabe destacar, que el equipo de profesionales está compuesto por la antes mencionada Valeria Jantus, Rafael Knopoff, Vanina Crenna, Eduardo Aguada y Alejandra Ferreira.