Walter Zdanowski, presidente de la Asociación Agropecuaria ‘Vaca Muerta’, aseguró que las complicadas situaciones que se viven en la zona luego de cada lluvia es por la inacción de los representantes gubernamentales.
Las lluvias que azotaron durante los últimos días a la provincia del Chaco volvieron a poner de manifiesto una realidad difícil que se vive tanto en la capital provincial como también en distintos puntos del interior. Uno de los sectores que más dificultades tiene a la hora de las precipitaciones en abundancia es el de la Producción, es decir las personas que llevan adelante su trabajo cultivando o criando ganadería.
Walter Zdanowski preside la Asociación Agropecuaria ‘Vaca Muerta’ y dialogó recientemente con TN24.com.ar sobre la situación complicada que afrontan él y sus pares como consecuencia de las lluvias, pero más que nada por la inacción y el abandono del gobierno provincial en relación a esta cuestión.
“Lluvias como estas no nos tendrían que poner en una situación de emergencia a los productores si la infraestructura de irrigación funcionara bien o si se trabajara en óptimas condiciones”, dijo.
“Acá fallo la parte logística, falló la parte de control, falló la parte presupuestaria y la parte política. Nosotros, como productores, hemos estado siempre al frente de los reclamos. Hace más de cuatro o cinco años que se viene reclamando sobre los sistemas de irrigación, que están en malas condiciones», explicó Zdanowski y agregó: «cuando nosotros reclamamos y hacíamos hincapié en esto nadie nos escuchó y nadie nos atendió», en clara alusión a los representantes gubernamentales, a quienes además hace responsables principales del problema.
En ese sentido, aclaró que «es muy difícil trabajar en una comisión de emergencia donde reina la obsecuencia total. Nosotros hace tres años tuvimos una reunión con la arquitecta Magnano, que en ese momento era la presidenta de la Administración Provincial del Agua (APA), y ya le planteábamos la situación de los canales de irrigación, los cuales estaban en muy malas condiciones, hasta árboles tenían adentro».
«En aquel momento pedimos al organismo que se haga cargo de la limpieza de los canales, hasta hoy nada se hizo y estas son las consecuencias”, añadió.
Finalmente, sentenció: “hacemos totalmente responsable del desastre agropecuario al gobierno de la provincia, al APA y a Vialidad Provincial. Estos entes sabían que con un trabajo de previsión todo esto no pasaba, sobre todo el gobernador que conoce Villa Ángela y sabe perfectamente las problemáticas de la zona”.
Corresponsalía de Diego Radlovaski.