Nancy Sotelo, referente de Mumalaa, denunció horas atrás que la provincia no entrega botones antipánico a víctimas de violencia de género, algo que fue reconocido por la subsecretaria de la Mujer y Familia, Gladis Cristaldo. En tanto, el ministro Nievas sostuvo que la cuenta ya fue saldada y que el servicio debería estar funcionando.
Cuesta creer que exista falta de previsionalidad en este tema tan sensible para la sociedad, pero evidentemente esto sucede. Es que Nancy Sotelo denunció que existen irregularidades en la entrega de botones a las mujeres que son acechadas por exparejas, informando que cerca de 80 mujeres (familias en muchos casos) esperan por la entrega del elemento que supo salvar vidas. Tras la denuncia, se entregaron alrededor de 20.
«Lo que nosotras planteamos es que muchas mujeres que tienen el botón antipánico no tienen la seguridad de que este botón funcione. Y todo este conflicto se da por justamente el servicio por un lado de la empresa y la empresa que por otro lado cuestiona el pago del servicio”, dijo Sotelo.
Como respuesta a la denuncia, el ministro Martín Nievas salió a responder que la deuda esta saldada y que el servicio debería estar funcionando.
No obstante, desde la Subsecretaría de la Mujer y Familia desmienten esto: “La oficina encargada de encargar los botones antipánico es justamente la División de Atención a la Mujer de la Provincia del Chaco. A nosotros en el mes de Diciembre o a mediados de Diciembre nos informaron que estaba habiendo una deficiencia en el sistema, es decir, por deudas que se habían generado con la empresa que otorgaba los botones, no estaban entregando. Y había una lista de espera de 31 mujeres que teniendo la autorización para retirar el botón, la División de Atención de la Mujer no podía hacer la entrega de los botones antipánico”
“Nos preocupa enormemente esta situación, creemos que lamentablemente estamos fallando en eso y estamos fallando en algunos otros servicios con respecto a la víctima. Nosotros hacemos un llamamiento sumamente importante, al Gobierno de la provincia del Chaco y a todas las unidades que estamos al servicio de la víctima, porque no es un tema menor es un tema la verdad que pega muy fuerte, conmociona mucho a la ciudadanía y que lamentablemente hay muchas mujeres que necesitan de nuestro apoyo y de nuestra dedicación y no están encontrando las respuestas adecuadas”, sintetizó Cristaldo, a cargo de la cartera.