Advierten que la Cooperativa La Unión de Sáenz Peña puede llegar a la quiebra

Interior

La conocida institución agropecuaria saenzpeñense vive por estos días sus momentos más difíciles. Incluso el gobernador Domingo Peppo reveló que la situación es complicada y desde el gobierno provincial se comprometieron a dar apoyo.

El gobernador Domingo Peppo se reunió con los directivos de la cooperativa agropecuaria La Unión. En la oportunidad, dialogaron acerca de la difícil situación financiera de la institución, y analizaron posibles soluciones para evitar el quiebre y cierre de la misma. “Esta cooperativa atraviesa una situación complicada, esto tiene que ver en un punto con el deterioro de su actividad central que era el algodón”, expresó Peppo.

Asimismo, explicó que la cooperativa agropecuaria de Sáenz Peña atraviesa un proceso de concurso judicial, y esto genera una serie de dificultades a la hora de cumplir con los compromisos y la mantención de las fuentes de trabajo. La institución, tiene como actividad central el desmote y acopio de algodón, y secundaria el chacinado de cerdos.

Acompañaron al gobernador en el encuentro, el ministro de Hacienda Cristian Ocampo, la secretaria de Empleo y Trabajo Liliana Spoljaric, el subsecretario de Algodón Osvaldo Fara, y el titular del Idraf Gustavo Balbuena.

La cooperativa agropecuaria La Unión, tiene entre sus inconvenientes una deuda importante con AFIP. “Vinieron en busca de apoyo, analizamos varios puntos con el fin de encontrar una solución en función a la problemática. La idea es realizar un esquema, una propuesta para presentar ante el ente recaudador. Además, ver la posibilidad de que se den proyectos de reactivación a futuro y poder mantener su actividad”, dijo el gobernador.

Desde hace algunos años, según expresó el titular Roberto Cogno, la actividad principal no se está llevando adelante por la pérdida en las cantidades de cosecha de algodón en la Provincia.

Por último, Peppo expresó que esta, es una situación que vive la cooperativa desde el 2001 y trabaja continuamente en mantenerse. “La idea es que encontremos la forma de que se libere de esta situación. El compromiso nuestro es buscar alternativas, sobre todo en base a su patrimonio y buscar cooperación y colaboración del Gobierno Nacional y el ente de recaudación”, aseguró.

 

En contacto permanente

Roberto Cogno expresó a su vez que la intención de la reunión era la de exponerle al gobernador la situación institucional que atraviesa la cooperativa. “Vinimos para analizar alternativas dentro de las posibilidades que se dan en torno al gobierno”, dijo. Además, agregó: “Estamos muy optimistas por la recepción del gobernador, nos escuchó y analizamos algunos puntos: quedamos a partir de ahora en contacto con el ministro de Economía, la secretaria de Empleo y el ministro de Hacienda para seguir analizando la situación y buscar definición”.

En este sentido dijo: “Creemos que se puede salir. La cooperativa está funcionando al 100%, lógicamente que la parte fundamental, que es el desmote y el acopie de algodón ya no hacemos porque han bajado las cantidades en la provincia. Por eso, buscamos una solución definitiva, porque se agrava la situación y al no tener algodón, tenemos gente que está en función de temporarios y necesitamos darle una alternativa”.