Alfredo Zamora: “Casalboni dice que combate la corrupción pero en un año y medio de gestión no ha presentado una sola denuncia”

Politica

En una entrevista exclusiva para TN24, el presidente del Partido Justicialista de Quitilipi Alfredo Zamora, comentó acerca de las novedades de la posible destitución del intendente Casalboni y respondió sobre las declaraciones de éste acerca de que es perseguido por combatir la corrupción y las alusiones que tuvo sobre el mandato de Zamora al frente de la localidad.

En primer lugar Zamora  comentó lo ocurrido en la ultima reunión, donde no estuvo presente pero se le informó  sobre lo ocurrido: “El jueves el Intendente de Quitilipi (Carlos Casalboni) fue citado a una reunión con los concejales de la localidad para que presente su defensa oral o escrita. Sé que hubo algunos inconvenientes, algunas discusiones previamente. Después el Intendente se retiró del recinto y se desarrolló la sesión en forma normal durante 50 minutos en un cuarto intermedio. Se presentó la doctora Borelli, quien es la representante legal del Intendente, realizó su descargo en función de las acusaciones que tiene su defendido y luego del descargo de la abogada el cuerpo legislativo  paso a un cuarto intermedio para redactar la decisión para el día martes a las 10, el cual sería el momento en el cual el Concejo estaría en condiciones de emitir el dictamen final, aunque no se todavía cuál será la definición, es decir si se sancionará con suspensión o destitución de Casalboni o aceptar la documentación que presento la doctora Borelli y poder archivar la causa».

Con respecto a lo se decidirá el martes 14 de febrero, Zamora dejó en claro que el no estará presente en la decisión de que continúe o no Casalboni: “Hoy mi función de trabajo es como vicepresidente de lNSSSEP y yo desarrolló mi tarea de lunes a viernes en las oficinas del Instituto por lo que no podré asistir, además esta es una decisión que tienen que tomar los concejales. Yo estoy presente desde el Partido Justicialista porque soy presidente de la Junta Local y acompañamos y avalamos a los cinco concejales de nuestro bloque en la decisión que vayan a tomar”.

En lo que refiera a las declaraciones de Casalboni, sosteniendo que este es un intento de destitución debido a que combate la corrupción, Zamora respondió: “La verdad que me sorprendió, porque desde el primer momento dijo que iba a combatir la corrupción. Hizo denuncias periodísticas y mediáticas ni bien asumió la intendencia hace un año, de manera pomposa, las cuales ninguna de ellas fue acompañada en ningún organismo como el Tribunal de Cuentas, Fiscalia de Investigación Administrativa o en la Justicia Ordinaria. Yo no he sido notificado de absolutamente ninguna causa que haya iniciado. Es decir, está combatiendo la corrupción desde hace más de un año pero no ha hecho ni una sola denuncia, teniendo el tiempo suficiente para poder haber revisado-que estoy absolutamente seguro que lo ha hecho- papelito por papelito de los 12 años de mi gestión y no ha encontrado nada, pone la excusa que hoy tiene para poder tapar las irregularidades. Yo no estoy hablando de hechos de corrupción, porque esos tienen que ser probados por la Justicia, pero hay un dictamen del mes de diciembre de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas donde hay una contratación irregular de una cooperativa de servicios. Tercerizó servicio público sin autorización del Consejo y la Ley Orgánica es taxativa en eso, es decir que un intendente no puede tercerizar los servicios públicos sino tiene la autorización de los dos tercios del cuerpo de concejales de cada una de las localidades. El ex Intendente le pago 2.5 millones de pesos a esa cooperativa sin ningún tipo de autorización del Concejo, por eso no estamos hablando de malversación de fondos sino de incumplimiento de los deberes de un funcionario público, causa que ya está comprobada con el dictamen de la FIA. Hay cuatro o cinco denuncias más que estamos esperando ese dictamen que creo son aún más graves que esta donde quizás se pueda probar “Daño Patrimonial al Erario Público”.

Por último, Zamora replicó a los dichos del actual Jefe Comunal de Quitilipi cuando expresó que la gente dirá “es preferible que roben pero que hagan algo”: “Si en todo este tiempo de su gestión no ha hecho ninguna denuncia, es porque no ha encontrado nada con respecto a mi gestión. Lo que si se ha encontrado son pruebas suficientes para poder hacerle las denuncias de la FIA y el Tribunal de cuentas al actual Intendente. Además es increíble pero se peleó con todo el mundo aquí, se peleó con los concejales de su sector político, después con el partido, hasta con sacerdote se peleó, se pelea hasta con las instituciones. Lo único que espero es que la institucionalidad de Quitilipi vuelva a la normalidad. Veremos qué pasa el día martes.