A partir de este año se podrá deducir de Ganancias el 40% del alquiler en el caso de que se trate de una vivienda única.
Este año empezaron a regir los cambios para el impuesto a las Ganancias aprobados por el Congreso a fines del año pasado. Entre las modificaciones más relevantes, además de las subas en los mínimos no imponibles y en los retoques en las alícuotas, se destaca el que, a partir de enero pasado, se podrá deducir parte del alquiler, siempre que se trate de una vivienda única.
Según aclaró ayer el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad , se podrá deducir hasta el 40% del alquiler. Anualmente, la deducción no podrá superar los 51.967 pesos.
Para poder gozar del beneficio, además, habrá que cargar por única vez en la Web del organismo recaudador el contrato escaneado del alquiler. Y, cada mes, habrá que cargar en el Siradig -como se conoce el sistema Web de la AFIP- la factura correspondiente.
«Tenemos que hacer todos una apuesta de pagar los impuestos, porque si no, no vamos a poder pagar la estructura de gastos»,señaló Abad,en diálogo con la prensa. Aunque reconoció que son pocos los locadores que hoy entregan factura, dijo que confía en que «esto se va a ir regularizando paulatinamente».
Según sostuvo los ciudadanos «no tienen que perder la herramienta de denunciarlos» e incluso ofreció su mail para ello: aabad@afip.gob.ar «Me llegan de todo: denuncias, dudas, sugerencias», contó.
El sistema para poder cargar los alquileres estará habilitado a partir del mes que viene. Sin embargo, podrán cargarse en ese momento también los alquileres correspondientes a enero y febrero.
Los otros cambios de Ganancias
Otros cambios que contempla el nuevo sistema de Ganancias para los contribuyentes de la 4a Categoría son:
Habrá nuevos umbrales a partir del cual se paga el tributo: será a partir de los $ 37. 000 brutos, para el casado con dos hijos; de $ 28.000 brutos, para los solteros; y de $ 34.000, para los jubilados (cifra que en este último caso se actualizará cada seis meses).
Las deducciones personales se incrementan en un 22% para la Patagonia.
Las deducciones personales y los tramos dela escala se actualizan anualmente
Se minimiza el impacto del impuesto sobre el aguinaldo en el mes del cobro
Las horas extra no producen más saltos en la escala de alícuotas.
El plus de horas extra de fin de semana y de feriados están exentos.
Hay un mayor límite para los viáticos exentos para trabajadores de transporte de larga distancia
Para los docentes se les da un adicional por material didáctico de hasta el 40% de la Ganancia Mínima no Imponible.
Los nuevos empleados judiciales son sujetos del impuesto.
Los jubilados no tengan otro ingreso que la jubilación o una pensión (o ambas), podrán deducir la suma de los seis haberes mínimos garantizados, lo que equivale a $ 33.966 (es más que lo que plantea el sistema tradicional, que los equipara generalmente en el mínimo no imponible con los solteros).
La Nación.