Desde noviembre de 2016 se vienen realizando inspecciones periódicas, habiéndose labrado alrededor de 50 actas en entidades públicas y privadas. En todos los casos en que se detectaron irregularidades, se continúa con el procedimiento legal.
El subsecretario de Defensa al Consumidor Ricardo Marimón manifestó que la cartera que dirige -dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Servicios-, continúa con las inspecciones en relación al cumplimiento del tiempo máximo de espera en filas, “una ley que impulsó incluso a otras provincias a tener sus propias normativas en la materia, y que están comenzando a aplicarlas igual que lo estamos haciendo nosotros”, destacó.
Marimón recordó que el año pasado, a mediados de diciembre, se entregó a los diputados autores de la Ley 7780 de 2016 y 7478 de 2014 (Rubén Guillón y Hugo Domínguez), una carpeta con todo el trabajo realizado hasta el momento, en materia de emplazamiento, seguimiento, y asesoramiento para que la ley se cumpla de manera rápida.
“Realizamos, en primer lugar, un exhaustivo trabajo de docencia, porque no se trata solamente de salir a labrar actas y sancionar. El cliente o usuario debe conocer para qué está el libro de quejas y quien esté al frente de una entidad, ya sea pública o privada, debe estar a disposición del consumidor, para que este pueda establecer su reclamo o su queja”, explicó.
No obstante, una vez informados y advertidos, las sanciones se efectúan. “Es más, hoy estamos presentando las cédulas de notificaciones con las imputaciones a las empresas y entidades públicas que fueron, desde noviembre de 2016 hasta la fecha, intervenidas por la Subsecretaría de Defensa al Consumidor”, dijo.
“Son alrededor de 50 expedientes y en todos los casos se labraron actas dejando constancia de la situación que ese momento se daba en la institución, como si exhibía la señalética o cartelería que exige la ley, si había un tiempo de espera superior a los 30 minutos, y cuáles eran las alternativas al momento de la inspección que las instituciones le daban a los consumidores de servicios. Todo lo que tiene que ver y es ateniente al cumplimiento real y concreto de la ley”, agregó.
Imputación a Anses y otros organismos
Marimón informó además, que siguiendo los procedimientos realizados regularmente, se imputó en el día de la fecha a la delegación local del Anses. “Oportunamente hemos hablado con el delegado de la institución, quien se había comprometido a encontrar una solución para que la gente no tenga que hacer la fila a la intemperie, pero lamentablemente hasta el día de hoy no vemos ninguna solución”, explicó el subsecretario.
“Vamos a seguir con el procedimiento correspondiente y aplicar las sanciones que prevé la ley, las cuales pueden contemplar una multa de hasta los 5 millones de pesos”, enfatizó el funcionario, quien además informó que “se le ha notificado también al Nuevo Banco del Chaco, al Banco Nación, Correo Argentino, y a la Municipalidad de Resistencia, en algunos de sus módulos, la imputación firmada, de manera que no vamos a detenernos en sancionar a quien haya que sancionar”, advirtió.
En tanto, Marimón indicó que la aplicación de la ley es un proceso “que lleva tiempo”. “Es una cuestión cultural de muchos años y se le exige a este gobierno el cumplimiento efectivo de la ley, cuando antes nunca se exigió”, manifestó.