Así lo indicó Claudio Izaguirre, Presidente de la Asociación Antidroga de la República Argentina, y describió la situación del narcotráfico en la región nordeste, tras los casos de asociación ilícita y narcotráfico en la provincia de Corrientes, más precisamente, en Itatí.
Habló del rol del gobernador Ricardo Colombi en la cuestión, luego de intentar frenar investigaciones en Goya. “La situación en todo el país es complicada” dijo Izaguirre, describiendo los lugares clandestinos para el transporte de estupefacientes. «El gobernador sigue en Casa de Gobierno, por lo tanto la situación sigue igual. Hemos pedido a las fuerzas políticas correntinas que no le den ningún cargo para que no tenga ningún fuero político, de manera que al terminar su gestión se dirija a al Juzgado Federal de Reconquista para ser indagado y en tal caso detenido por haber irrumpido en los allanamientos», señaló.
Asimismo, indicó que desde el Ministerio de Seguridad se trabaja en la frontera fuertemente a partir de la actuación de Colombi, y «se está atacando todo el ingreso de drogas principalmente en Itatí, Paso de la Patria y Paso de los Libres e Ituzaingó».
El trabajo de la Justicia Federal «en algunos casos es bueno», sostuvo. «La situación en todo el país es complicada. Corrientes tiene un juez federal que libera narcotraficantes.
Argentina no tiene aeronaves para el control por aire. En 2009 se denunciaron 142 pistas en el Chaco, que están vigentes hasta hoy. El país tiene más de 1500 aeropuertos propios en la franja norte y que aún no ha sido atacado.
El Presidente de la Asociación Antidroga, señaló en declaraciones por Radio Facundo Quiroga, que «hay muchos permisos y gente que hace la vista gorda». «Estamos esperando que el Gobierno Nacional empiece a la Fuerza Aérea Argentina los elementos necesarios para combatir el narcotráfico. En estos últimos 12 años lo único que se ha hecho fue colocar radares móviles que, sin el debido mantenimiento, estaban prendidos unas pocas horas. Ello a sabiendas de los narcotraficantes que ingresaban en horas en que los radares estaban apagados».
«Tenemos una situación desde el Poder Judicial que no ayuda a la lucha contra el narcotráfico, esto es motivo por el cual el narcotráfico tiene tantas libertades. Muchas veces vemos gente de seguridad que termina con problemas penales creados por la propia Justicia para encubrir a la venta».
«Hay muchos políticos que han decidido no combatir la venta minorista de droga, lo cual es un error», se está dejando de lado estas cuestiones que son muy relevantes, porque donde hay un vendedor de droga, se convierte en un lugar «invivible».
Y para concluir indicó como muy importante, el freno a los narcotraficantes extranjeros, remarcando que el Gobierno Nacional está ocupándose del tema.