El ministro de Educación, Daniel Farías, presidió este viernes la asunción de la presidenta del Consejo de Educación, Wilma Molina, y de los miembros oficiales que componen este cuerpo colegiado. También estuvieron presentes los subsecretarios de Educación, Carlos Pereyra, y de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Guadalupe Mendoza; el director general de Gestión Educativa, José López; entre otros.
El Consejo de Educación es un órgano democrático de participación que tiene representación de todos los actores de la comunidad educativa (docentes, no docentes, estudiantes, padres y Estado) y a través del cual se debaten las políticas educativas. Sus miembros tienen la función de escuchar demandas e inquietudes de la comunidad educativa.
El acto de asunción de las autoridades del Consejo, fue también para inaugurar oficialmente las sesiones ordinarias de este órgano que trabaja en conjunto con el Ministerio para llevar adelante las políticas educativas. Se realizó en el salón de reuniones de la cartera educativa donde asumieron sus funciones la presidenta Molina Wilma, los vocales oficiales Miguel Ángel Moreyra, Susana Romano, Carmen Moralez, Alicia Llanesa, Mariana Cecilia Magdelón, Vilma Beatriz Saravia y Lidia Volosin.
Además estaban presentes los vocales representantes: de los docentes de Educación Privada, Laura Meister; de padres, Elisa Kehmeier; de los empleados no docentes, Diego Ereño; representantes de los docentes de Educación Pública, Castillo José Luis y Claudia Escobar, ambos de sindicato SITECH; representante de los estudiantes, Ramón Pérez; y de UTRE CTERA, Guadalupe Otero.
Apostando a la calidad educativa
El ministro Farías se mostró contento y agradecido tanto con quienes dejaron sus funciones como vocales oficiales del Consejo de Educación, como quienes lo asumieron en este acto. Les deseó éxitos y dijo que confía que “desde este ámbito se puedan defender y llevar adelante los ejes fundamentales que nos planteamos, que son: la inclusión, calidad y equidad; de los cuales los dos últimos están en riesgo por voluntad del gobierno nacional”.
El ministro ratificó que “el desafío de este gobierno es alcanzar la calidad educativa que significa que todos los chicos tienen que estar en la escuela”. Además sintetizó el panorama educativo que “la escuela no puede defender sola los problemas de la sociedad, sino que se deben resolver entre todos”.
Recordó que como se planteó en los 13 foros de participación ciudadana, en el primer día de clases de cada ciclo lectivo de cada nivel el gobierno invitará directores, docentes, y padres a firmar un compromiso educativo para que entre todos podamos mejorar la calidad educativa.
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El ministro mencionó los temas de agenda para comenzar a trabajar conjuntamente, sobre las políticas educativas interculturales plurilingües, las políticas socioeducativas para el acompañamiento de las trayectorias escolares de los estudiantes, fortalecimiento de la Educación Superior, entre otras.
Compromiso por generar un trabajo dinámico
La presidente del Consejo Educativo del Ministerio de Educación, Wilma Molina, celebró que “es un día especial para toda persona que valore la educación. El trabajo de los vocales es muy importante; queremos que el consejo tenga una impronta dinámica, como pidió el ministro Farías, teniendo en cuenta los cambios y retos que tenemos que enfrentar. Por eso trabajaremos para garantizar una educación liberadora”.