Aumentaron las ventas en supermercados de Chaco, Corrientes y otras cuatro provincias de la región

Economia

Las ventas en los supermercados de la región aumentaron un 24,1 por ciento en su variación interanual, según la última encuesta publicada esta semana por el Indec. La cifra de crecimiento es similar al año pasado, cuando se registró un incremento del 24,4 por ciento.
De acuerdo con el informe del organismo nacional, en diciembre de 2016, las ventas ascendieron a más de 1,8 millón de pesos en el grupo de jurisdicciones denominado “Otras provincias del Norte” que comprende a Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones y Santiago del Estero.
Los productos con mayor registro de comercialización fueron los de almacén, bebidas, artículos de limpieza y perfumería, y carnes. Los de menor consumo son los panificados, alimentos preparados y rotiserías, e indumentaria, calzados y textiles para el hogar. Esto marcaría una tendencia a acotar la compras en el ‘super’ a los productos básicos.
A modo general el estudio explica que en el mes de diciembre de 2016, la encuesta de supermercados relevó las ventas para un panel de 61 empresas distribuidas en todo el territorio nacional, con una apertura de 11 grupos y subgrupos de artículos. Las ventas para el mes de diciembre de 2016 comprendidas en la encuesta, sumaron un total de 32.408,2 millones de pesos, lo que representa un aumento de 24,4 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior.
“Las ventas acumuladas en los primeros doce meses de 2016 registraron un total de 290.699,3 millones de pesos, lo cual representa un aumento respecto al mismo período del año anterior de 26,2 por ciento”, expresa el informe.
Según el estudio, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron: Neuquén 32,4 por ciento, Otras provincias del Sur 30,6 por ciento, Chubut 30,2 por ciento y Ciudad Autónoma de Buenos Aires 27,6 por ciento.