Caen un hermano y un primo de «el Brian», el menor acusado por asesinato

Nacionales

Se hicieron 25 allanamientos en la villa 1-11-14 y detuvieron a parte de «La Banda de la Salita». Brian Aguinaco fue asesinado por motochorros en el barrio porteño de Flores.
Al menos cuatro personas fueron detenidas durante 25 allanamientos en la villa 1-11-14 del Bajo Flores, acusadas formar parte de una banda que cometía robos en la zona e integrada por los asesinos de Brian Aguinaco, el chico de 14 años muerto a manos de motochorros hace dos meses, cuando se hallaba en un auto con su abuelo.
Las fuentes aseguraron que los detenidos no tienen relación directa con el homicidio de Brian sino que conforman «La Banda de la Salita», la misma organización delictiva que la de los homicidas. A esa misma estructura pertenecía Brian, el presunto autor material del hecho. Este chico había sido detenido en Chile, traído a nuestro país y luego enviado a Perú. Con él, su madre y su padre, expulsados del país.

Las detenciones fueron realizadas por agentes de Gendarmería Nacional y de la División Homicidios de la Policía Federal durante 25 allanamientos que se llevaron a cabo en la villa 1-11-14, uno de los asentamientos más peligrosos de Buenos Aires y que registra el índice más alto de homicidios en ocasión de robo.

 

Según los investigadores, entre los detenidos se encuentra un joven de 21 años que es hermano del adolescente de 16 años que había sido detenido en Chile por su presunta participación en el crimen de Brian. Casi al mismo tiempo fue detenido Luis Gómez, alias «Yun el bostero», de 26 años, también integrante de «La Banda de la Salita» y partícipe del crimen de Aguinaco, ya que se cree que era el que conducía la moto.

«También fue detenido un primo de este chico, con pedido de captura por robo. Hay municiones de calibre importante. Un arma .9mm, similar a la que se usó en el hecho. Y un teléfono celular, que será materia de investigación porque en el ilícito se robó un aparato similar», confirmó el comisario inspector de la PFA Rodolfo Gutiérrez.
El crimen de Brian fue cometido cerca de las 15 del sábado 24 de diciembre pasado en la esquina de Rivera Indarte y Asamblea, en el Bajo Flores, a pocas cuadras del acceso a la villa 1-11-14, cuando dos mujeres que iban a pie fueron sorprendidas por dos ladrones en moto, uno de los cuales se bajó armado y las amenazó para que le entreguen sus carteras.
En medio del forcejeo, apareció el auto manejado por Enrique Aguinaco, quien estaba acompañado por su nieto Brian.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir la Policía, el hombre encerró con su Renault 19 a los motochorros en al menos dos oportunidades con intenciones de evitar que pudieran concretar el arrebato de la cartera.

Sin embargo, los testigos y las dos víctimas del robo dijeron que vieron doblar el auto y los delincuentes dispararon contra el vehículo porque pensaron que los estaban persiguiendo y huyeron al interior de la villa.
Brian recibió un balazo en la cara y fue trasladado por su propio abuelo hasta el Hospital Piñero, desde donde fue derivado al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, donde agonizó durante dos días hasta que murió.

La muerte de Brian generó marchas y protestas de los vecinos de Flores en la comisaría 38, donde hubo una serie de incidentes y destrozos.

A raíz del caso, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, dispuso la remoción de toda la cúpula de la comisaría y se comprometió a reforzar la seguridad en el barrio.