Declaró la mamá de los bebés, su sobrina y la abuela de los niños.
Comenzó ayer la instancia judicial en el caso de las trillizas, que entiende el Juzgado de Instrucción Nº 1. Cristina Galarza junto con su sobrina y madre se presentó ante la Justicia por la denuncia del robo de un bebé en el hospital Materno Neonatal “Eloisa Torrent de Vidal” de Corrientes. Los testimonios y pruebas perjudican al ecógrafo del hospital y comprometen a personal de salud.
Declaraciones
El abogado querellante, Hermindo González, detalló las declaraciones de Cristina Galarza – mamá de los bebés -, Fiama Roldán (sobrina de la mujer, que estuvo en el momento de la cesárea) y Blanca Nieve Machuca (denunciante, abuela de los niños).
Por un lado, Cristina detalló cómo fue la ecografía que le realizó el doctor Aguirre, cómo exhibió a los chicos en la pantalla (serían tres) y con minuciosidad recordó hasta el peso de los tres niños (2,400, 2,100 y 2,200 kilos). Luego detalló el momento de la anestesia y que se despertó al otro día a las 11; además de que no dejaron ingresar a ningún familiar, indicó el letrado.
El testimonio más relevante, fue el de la sobrina que acompañó en ese momento a Galarza y a quien no dejaron ingresar a la sala de cirugía. “Ella dio un dato relevante que fue: a las 00.20 del día 14 sale de cirugía una enfermera, que la describe perfectamente con una criatura envuelta en una manta. Diez minutos después la hacen entrar a ella y le muestran sólo dos bebés. Lo más importante es que ella no estaba sola, había un familiar de otro paciente que puede corroborar este testimonio”, sostuvo el abogado.
“Hemos aportado también otras pruebas y fue reservado todo, estaba el fiscal y el secretario que nos informaron que será incorporado al expediente. Hay dos ecografías de Tomasella que se realizaron en Goya, la primera indica dos bebés pero tres latidos, y la segunda tres bebés. La que se realizó en La Plata estamos pidiendo al hospital donde se hizo que nos entregue para incorporar. La última es la que realizó el del Vidal”, explicó.
Respecto al ecógrafo del hospital señaló que “o dice la verdad y entra en una actividad que no está de acuerdo a los parámetros de un profesional o bien miente, y si miente, tendrá que ver con una acción de encubrir algo”. “No entendemos por qué dijo que copió, si hasta indicó el peso y sexo de los bebés (dos nenas y el tercero no se dejaba ver). El no estaba en el momento de la cirugía, pero es determinante su declaración”, señaló González.
En relación al personal que estaba en el momento de la cirugía, dijo que había cinco personas y que por la anestesia casi inmediata que le aplicaron a Galarza, la mujer no puede precisar detalles. “Había cinco personas en el quirófano, no se sabe en qué carácter, lo único que recuerda Galarza es que le colocaron la anestesia. Hoy comenzó la fase judicial con la declaración de las tres mujeres. Mañana (por hoy) declara el doctor Aguirre. Durante la semana siguiente continuarían las declaraciones, y de acuerdo a lo que digan pediré imputaciones; por ahora no hay imputados”, dijo González.
Fuente: Litoral.-