Chaco, desde ayer, con un pibe menos: «por una mochila, un celu y dos balas»

Policiales

Ayer, 16 de febrero de 2017, en Chaco, la vida de un pibe de 19 años costó apenas una mochila, un celular y dos balas.Karina Winckler, excandidata a la Defensoría del Pueblo del Chaco, escribió unas sentidas palabras respecto al asesinato de Emiliano Romero.

 

El texto expresa:

«Pronto ya ni será parte de las noticias porque otros “hechos importantes” irán dejándolo en el olvido.
“La vida sigue”, dirá alguien que no será ese pibe, ni su madre, ni su padre, ni su familia, ni sus amigos, ni sus compañeros de estudio.

 
Sí, la vida sigue para nosotros que ayer no nos mataron ni nos mataron un hijo. Sigue para vos, para mí, para muchos, pero ya no para ese pibe de 19 años.

 
La vida sigue también para nuestros representantes. Sus vidas siguen. Muchos de ellos seguirán sus vidas sin detenerse siquiera a pensar que Chaco, el Chaco al que ellos representan, tiene un pibe menos…y seguirá también la vida de sus seres queridos, porque aunque suene duro, ellos no viven con la “vulnerabilidad” de la inseguridad que mata de un balazo. No, ellos no son ese pibe. Ese pibe es otro pibe. Uno menos ya hoy en Chaco.

 
¿Que cuál es el nombre del pibe asesinado? Importa sí. Importa mucho, porque ese pibe tenía un nombre que desde ayer les dolerá a muchos pronunciarlo. Vos ponele el nombre que quieras, porque ayer fue este pibe, mañana puede ser otro pibe…tu pibe…su pibe…mi pibe…vos, pibe…como antes fueron otros pibes chaqueños.

 
Este año tendremos elecciones. Nuestros representantes seguro están abocados a eso, porque no van a perderse unas elecciones solo porque Chaco tenga un pibe menos…Aunque sea un voto menos para ellos-excepto, claro, que vote aun estando muerto-. Ellos seguro estarán trabajando en esas promesas que harán y que luego no cumplirán y Chaco seguirá con un pibe menos.

 
Sí. La vida sigue en Chaco con un pibe menos, mientras nuestros representantes siguen ensayando sobre seguridad, sobre quién y cómo le pone el cascabel al gato y si encuentran al gato…y Chaco, mientras tanto, con un pibe menos.

 
Los chaqueños aún caminamos entre la sangre joven de Lucas Cisneros, de Gastón De los Santos, de…, de…, de… y ahora se le suma la joven sangre de Emiliano Romero…y eso parece que sigue sin importar…como la vida, que sigue, y tampoco importa.

 

 
Sí, Emiliano es el pibe menos que tiene Chaco…o que ya no tiene desde ayer. Un pibe que estaba con el sueño de estudiar Ingeniería en Sistemas…¡¡Qué loco, ¿no?!! Con la falta de ingenieros que andamos, y nos matan a un pibe que soñaba ser ingeniero…por lo que ya no solo tenemos un pibe menos en Chaco, sino también un ingeniero menos y un menos todo eso que le truncaron a ese pibe…menos todo eso…y habrá vidas en las que ya no estará la vida de ese pibe.

 
En Chaco, desde ayer hay un pibe menos, porque quienes decidieron alterar el orden normal de las cosas, con dos balas se llevaron la vida de un pibe, mientras nuestros representantes estaban en su histriónico día, con grandes anuncios como eso de que la seguridad es prioridad y por eso van a ingresar mil policías nuevos…¡¡Faaaa, 1000 policías nuevos!! Y además van a invertir en equipamientos, en infraestructura…y además te van a mostrar por T.V. cómo es la vida dentro de la escuela de policía…y afuera…afuera la vida sigue…con un pibe menos, pero sigue…y ese pibe ni siquiera sabrá qué pasó con esos anuncios.

 
Esta mañana supe la noticia. La leí y se me cortó el aire. Sentí volver a vivir aquél día en que mataron a Lucas Cisneros, otro pibe, estudiante de la escuela industrial, quien hoy, quizás, como mi hijo, su gran amigo, estaría en tercer año de alguna carrera universitaria para cumplir todos esos sueños suyos…pero no, Chaco, hace cinco años, se quedó sin ese pibe. Pensaba en esas mamás de los amigos de Emiliano que tuvieron que despertar a sus hijos para darles la noticia de que mataron a su amigo…y me volví a ver temblando ante la cama de mi hijo intentando disimular la rabia, la impotencia, por la muerte de Lucas…Pensaba en su mamá y volví a sentir su cuerpo temblando cuando la abracé aquél día en que lo velamos a Lucas…y me volvió a doler la vida al pensar que ese hijo suyo no fue suficiente para que en Chaco se hiciera algo…La vida siguió…y hubo otros pibes menos.

 
Pensé en Rubén De los Santos, quien tuvo que seguir su vida sin la vida de su Gastón…De un Gastón cuya vida tampoco sirvió para que algo cambiara…todo siguió…pero siguió con un Rubén que se niega a que se lo olvide a Gastón porque hay que negarse a que se olviden a nuestros pibes…y Rubén se labura la esperanza de que no haya otros pibes como su Gastón…y sin embargo los hubo…Hubo otros pibes…y ayer fue el pibe Emiliano.

 
¿Valdrá la vida de Emiliano para que algo cambie o solo valdrá esa mochila, el celu y esas dos balas?
Emiliano no fue tu pibe, ni su pibe, ni mi pibe, ni vos, pibe…pero fue un pibe chaqueño que debe movilizarnos a no permitirnos que haya otros pibes menos en Chaco.

 
Movilizarnos a no quedarnos en que era el hijo del vecino y no el mío y por eso no me involucro ¡¡Me involucro, involucrate, involúcrese, porque mañana puede ser tu pibe, su pibe, mi pibe, vos, pibe!!
Movilizarnos y no resignarnos a ver el histriónico discurso de condolencias manchadas de promesas a su familia de que se hará justicia y cuando se apagan las cámaras…la vida seguirá como si nada.

 
Chaco, desde ayer, tiene un pibe menos. Dos personas, en una moto, decidieron que querían la mochila y el celu de este pibe…y de yapa, se llevaron su vida, con dos balas. Sí, de yapa. Porque la VIDA apenas está valiendo nada para muchos que eligen dañarla, matarla, exterminarla, y para quienes teniendo poder de decisión y que han prometido defender los intereses del pueblo al que representan, no tienen ni los huevos ni los ovarios para accionar en consecuencia…

 
Emiliano será, tal vez, un número más en las estadísticas…tal vez, digo, porque nos andan mintiendo tanto que hasta tal vez ni siquiera aparezca luego en las estadísticas…pero Emiliano fue el pibe menos que hoy tiene Chaco…o que ya no tiene desde ayer.

 
Vos, pibe: ¿Pensaste que podías haber sido ese pibe cuando te ibas a la facu o al almacén o al boliche o a ver tu novia o a hacer deportes? ¿Pensaste en que podía ser tu mamá la que se quedó esperándote y vos nunca volviste para contarle cómo te fue? ¿Pensaste en que podían ser tus amigos los que se quedaron esperándote para hacer el cursillo y vos nunca llegaste ni con tu mochila ni con tu celu?

 
Vos, pibe: ¡¡TU VIDA VALE!! No dejes que te maten los que matan ni aquellos que no hacen algo para evitar que te maten. No te permitas eso, porque mañana podés ser vos el pibe menos que ya no tendrá Chaco.

 
Sí, la vida sigue…para nosotros que ayer no nos mataron, ni nos mataron un hijo…un hijo que valió: una mochila, un celular, dos balas…y la inacción e inoperancia de quienes lo representaban…
En nosotros está cuánto VALDRÁ LA VIDA DE NUESTROS PIBES…
Chaco, desde ayer…tiene un pibe menos… ¿Cuántos PIBES MENOS queremos?

 
Extraído del muro de Karina Winckler.-