El gobernador correntino elogió el federalismo que, en su opinión, practica la administración de Mauricio Macri. “Trabaja con todos los gobernadores por igual”, declaró. Destacó la devolución a las provincias del 15% de coparticipación.
Ricardo Colombi se mostró dialoguista con los gremios docentes. El máximo mandatario correntino opinó que “el aumento salarial debe estar acorde con el proceso inflacionario”.
Federalismo
Colombi resaltó lo que considera la vocación por el federalismo de la administración de Cambiemos y afirmó “este gobierno trabaja con todos los gobernadores por igual”. Elogió al Ejecutivo nacional porque “cumplió con su promesa” de restituirle a las provincias el 15% de recursos, al tiempo que destacó la relación equitativa con los jefes provinciales de distinto signo político.
Cambiar la matriz de los ‘90
Ricardo Colombi insistió en su reclamó de modificar “la matriz educativa y la energética” fijada durante los ‘90, porque “son una estafa” que, en su opinión, necesitan un cambio profundo.
Colombi recordó que en esa etapa se resolvió transferir la totalidad del sistema educativo secundario y terciario a las provincias, sin el aporte correspondiente de fondos y “hoy tenemos que hacer frente a esa demanda con recursos que no tenemos”.
Colombi se quejó porque durante el kirchnerismo las provincias “recibían en negro el fondo compensador docente, sin aportes sociales ni jubilatorios”.
Afirmó que cuando la provincia debía incorporar ese importe al salario, “cada 100 pesos de aumento significaba 7 millones de pesos” de gastos, cuando la cifra se multiplicaba por la cantidad de docentes por los que había que pagar gastos sociales. “Eran 750 millones de pesos al año para que esa suma sea incorporada con todos los beneficios al salario”, contabilizó el Gobernador.
El radical agregó que un problema similar hay con la matriz energética, que él también atribuyó al menemismo.
“Este aumento en las tarifas nos pega fuertemente”, agregó sobre los incrementos tarifarios que se conocieron la semana pasada. Y consideró que “algo van a empujar” a la inflación.
“La educación y la política energética tienen que ser modificadas porque han quedado con la matriz del gobierno menemista y es una estafa”, reiteró.
Provincia castigada
Colombi también habló de sus reiteradas denuncias de “discriminación” padecida por su gestión durante la administración de Néstor y Cristina Kirchner.
Detalló que “el desierto fue mejor para los correntinos que la actitud del kirchnerismo” con esa provincia, y denunció que “fue castigada” por la anterior gestión.
“Se está mejorando, no debemos olvidar el punto de partida”, apuntó en ese sentido.
Para Colombi se recuperó “la libertad de poder decir, de opinar y no tener la presión de los organismos del Estado”, y también elogió “el respaldo a las economías regionales y el federalismo”.
Consideró que “hay cosas que corregir, es cierto, pero creo que estamos por el camino correcto”.
Agenda llena
El gobernador Ricardo Colombi tiene agenda llena esta semana. Para el 7 está invitado a ser parte de la comitiva oficial que acompañará al presidente Mauricio Macri en la cumbre con el jefe del Estado brasileño Michel Temer para el 7 del corriente mes, y el 9 fue convocado por los arroceros a la apertura oficial de la cosecha 2017.
El encuentro que sostendrán Macri y Temer en Brasilia será aprovechado para relanzar al MERCOSUR, además de profundizar las relaciones bilaterales y los programas de cooperación en distintas áreas.
El 9 en la estancia Itá Caabó en cercanías de Mercedes, la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz y Adecoagro expondrán la situación de toda la cadena productiva del arroz, desde la innovación genética con la producción de semillas a la comercialización global del cereal.