Comerciantes aseguran las ventas cayeron hasta un 40% por el plan “Precios transparentes»

Economia

A pocos días de la medida oficial, la baja más pronunciada es en electrodomésticos y es más tenue en comestibles.

A poco más de una semana del lanzamiento del plan “Precios transparentes”, que obliga a los negocios a diferenciar los valores de los productos en efectivo de los financiados, los comerciantes y empresarios locales dicen que se ha registrado una caída en las ventas de entre el 25 al 40%, afectando principalmente al rubro de electrodomésticos. En el sector de comestibles y bebidas la merma fue menor, de entre el 15 al 18%, pero también registra una retracción en la compras de los consumidores.

Los datos corresponden a una comparación interanual, es decir que se tuvieron en cuenta las ventas de los primeros días de febrero con igual período del año pasado, y lo atribuyen a que hay mucha incertidumbre en la población y que, ante la duda, muchos deciden postergar la compra hasta que el panorama esté más claro.

 

La medida oficial entró en vigencia el 1 de febrero pasado, con la intención de que se diferenciaran las compras de contado con las pactadas en cuotas. Según el Gobierno, las cuotas sin interés nunca existieron, ya que como no se hacía la diferenciación, los comercios cargaban el costo financiero al precio que tenía el producto en efectivo. Así, quienes pagaban al contado antes de la medida, estaban ya abonando implícitamente el costo de financiamiento aunque no lo usaran. Pero en la práctica en el comercio local, todavía no se notan muchos beneficios de la medida porque sólo se han registrado rebajas en algunos electrodomésticos, en el orden del 10%, en cadenas como Frávega y Musimundo.

 

 

A la baja en las ventas por la medida oficial se suma que en particular, febrero es un mes complicado para el comercio en general porque el presupuesto familiar se achicó por los gastos de las vacaciones. A eso hay que sumarle que ante la proximidad de las clases muchos priorizan la compra de útiles escolares, guardapolvos o uniformes, según los casos.

Otra particularidad del plan “Precios transparentes” es que en el comercio local dijeron que todavía no han recibido la visita de inspectores para controlar el cumplimiento de la normativa.