Desde el Municipio de Resistencia recuerdan y reiteran que está vigente la inscripción para participar de la audiencia pública en la que se presentará el proyecto de ejecución del Centro de Disposición final de Residuos Sólidos Urbanos para la ciudad. El evento, se llevará a cabo el próximo miércoles 22 a las 18, en las instalaciones del Domo del Centenario “Zitto Segovia”.
En ese sentido, señalaron que los vecinos interesados en participar u obtener mayor información sobre el tema, deben dirigirse a las oficinas de la Secretaría de Planificación Estratégica del Municipio, o bien realizar consultas por email a http://planificaciónestratégica@mr.gov.ar.
En tanto que los interesados en completar la inscripción en calidad de orador en la audiencia pública, pueden hacer a través del siguiente link:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf5IMWtr84bA0vNpERkzAEUBXg-9XOrNfAuEO_aNgQj7k6TPw/viewform
Presentación del proyecto
Durante la audiencia, el gobierno municipal presentará el proyecto integral para la planta que formará parte del Parque Integral Ambiental Sur.
Como parte de la presentación, la comuna expondrá detalles con respecto a la ubicación del predio, datos del estudio de impacto ambiental, intervención de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), obras de infraestructura propuestas, equipamiento y procesos de tratamiento y disposición, tecnologías a utilizar, entre otros.
Hay que recordar que la actual metodología, que implica el alquiler de terrenos, en este caso del vertedero María Sara, genera un impacto ambiental negativo y en la actualidad en dicho lugar hay una fuerte contaminación. Además, la planificación señala que para fines de 2017, el lugar estará absolutamente colapsado y que su saneamiento costará al menos 23 millones de pesos.
Ante ello, el nuevo proyecto, del Parque Integral Ambiental Sur, no sólo propone otro tratamiento, sino que además estaría en un terreno cedido sin costo para el Municipio, y con las condiciones adecuadas que permitan desarrollar un centro de tratamiento y disposición con mejor eficiencia logística, un mejor saneamiento ambiental (con eliminación total de los basurales crónicos) y una menor densidad poblacional, evitando afectar a poblaciones perimetrales.