El sector de emergencias recibe diariamente hasta 100 consultas y muchas de ellas terminan en internación.
Según informaron desde el servicio de emergencias del Hospital Pediátrico Juan Pablo II, desde que comenzó el mes se registró un pico de enfermedades respiratorias. Además de gripes y resfríos, cuadros de bronquitis, bronquiolitis y neumonía aparecieron en mayor cantidad, especialmente en niños menores de dos años.
La jefa del Servicio de Emergencias del hospital, Graciela Casella, indicó que es una situación atípica para la altura del año la existencia de tantos niños internados con patologías como neumonías y bronquiolitis .
Según informaron, desde que comenzó febrero la cantidad de consultas diarias llega a las 200 y la mitad de ellas corresponde a afecciones respiratorias.
CAUSAS
Entre las posibles causas que los profesionales encuentran a la situación están no sólo el descenso de la temperatura, sino también el abuso de los acondicionadores de aire, ya que va lesionando las vías aéreas superiores; por lo que se recomienda pero que siempre la temperatura debe rondar los 24 grados.
Otro de los motivos del aumento de diagnósticos sobre patologías respiratorias está asociado al hecho de que padres fuman en el mismo ambiente en el que se encuentran sus hijos.
RECOMENDACIONES
Para el Ministerio de Salud Pública de la Nación hay algunas recomendaciones a tener en cuenta para evitar las enfermedades respiratorias.
Una de las principales es el no fumar y mantener los ambientes libres de humo. Según explica la cartera sanitaria, el tabaco afecta a las vías respiratorias y se asocia a otras enfermedades, ya que contiene metales pesados y sustancias cancerígenas.
Se insta a incrementar los cuidados en las embarazadas, los adultos mayores, los bebés y los niños. Es importante estar alerta a los primeros síntomas de una infección respiratoria para tratarla a tiempo y evitar que el cuadro se agrave.
Otra de las recomendaciones es no automedicarse. El consumo de remedios sin receta puede producir una intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.
También recuerda la importancia de aplicar las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día para reducir las complicaciones en la salud y la mortalidad por infecciones respiratorias, en especial en los niños.
Fuente: Época.-