También se comenzó a gestar la posibilidad de instalar los caños desde la estación reductora de Colonia Libertad a Curuzú Cuatiá. Ambos proyectos significarán una inversión de más de $500 millones.
“Hoy podemos decir orgullosamente que el gas natural está en los cuatro departamentos del Sur provincial porque en Paso de los Libres ya está desde 2012”, sostuvo el gobernador, Ricardo Colombi, destacando el rol del Rotary de Mercedes como entidad intermedia que impulsó los procesos necesarios para esta concreción.
Números
El contrato para el ducto que llevará gas de Colonia Libertad a Curuzú Cuatiá asciende a 113.035.956,82 pesos y las obras para transportar el fluido hasta Mercedes significan más de 340 millones de pesos.
Colombi remarco que “en mayo realizaremos la licitación para el Gasoducto desde Colonia Libertad a Monte Caseros”.
Inversiones
Colombi explicó cómo se puede dar la posibilidad de construir tamañas obras con tanto presupuesto: “Ahora tenemos el acompañamiento del Gobierno nacional” y seguidamente informó que “ayer estuve en una reunión con funcionarios de la Nación, en la cual se ratificó el apoyo a las provincias y en particular a Corrientes. Con las inversiones que se realizan en el yacimiento Vaca Muerta vamos a tener más gas natural para que llegue a otros rincones de Corrientes”.
Ofertas
Los convenios y la apertura de sobres se desarrollaron en la sede de la Asociación de Comercio de Mercedes. Las ofertas correspondientes a la licitación pública N´3/2016 para la obra “Gasoducto de aproximación en acero desde Estación reductora de Mercedes y obras complementarias” fueron hechas por siete empresas: GIMSA SA, que ofertó ejecutar los trabajos por $341.607.815,72. Se suma la oferta de la constructora Carbo SA-OIC SA, Unión Transitoria que cotizó la obra en $340.975.713,71. También ofertó Chemenaikel SA con una inversión de $339.725.725,27; Supercemento SA $436.905.076,19; en tanto que JCR SA propuso un monto total de $343.839.605,23; mientras que $414.843.826,30 fue el número dado a conocer por Víctor M. Contreras y Cía. SA, y cerró la lista de oferentes ACIFA SRL-Walter Mario SRL con $349.292.740, 39.
Las obras
Lo que se busca contratar es la construcción de la Estación de Regulación Primaria (ERP) junto con una estación de regulación secundaria y el ramal de alimentación que las unirá, con cañería de acero de cuatro pulgadas de diámetro y cuatro milímetros de espesor, con revestimiento anticorrosivo tricapa epoxi.
También se instalará un ramal en cañería de acero de similares dimensiones a lo ya mencionado, con revestimiento anticorrosivo tricapa epoxi, hasta el predio del Parque Industrial de Mercedes e incluye además la provisión y tendido de 76.010 metros de tritubo, con cámaras de inspección a lo largo de la traza del gasoducto y todos los elementos necesarios para su correcta utilización del tendido de fibra óptica.
Darío Botero, el representante del Rotary Curuzú Cuatiá y miembro del Comité Pro Gas, declaró: “Asistimos a un acto trascendental para la historia de nuestro pueblo”.
El rotario añadió que “es un sueño que empezó a gestarse en 1987 hasta que por fin recibimos con alegría en 2013 la noticia de esta obra”.
Botero consideró con ella “cambia el status de una ciudad” y reconoció que “para que esto sea posible fue necesario la firme decisión política del Gobierno provincial”.
Leonardo Aquino del Rotary Mercedes y también miembro de la Comisión Pro Gas recordó al ingeniero Sebastián Sugasti en su rol de “líder de este movimiento que impulsó las gestiones que se fueron realizando a lo largo de muchos años para que hoy veamos este sueño cumplido”.
Agradeció al Gobernador por el apoyo brindado “cuando desde Nación nos cerraban las puertas”.
Colonia Libertad – Curuzú
El gobernador Ricardo Colombi suscribió el contrato para la construcción de 35 kilómetros de gasoducto desde Colonia Libertad a Curuzú Cuatiá, cuya convocatoria a licitación se realizó el pasado 17 de noviembre.
La obra que requiere una inversión de 113.035.956,82 pesos fue adjudicada a la empresa Víctor M. Contreras y Cía SA que serán aportadas por la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación a través del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Cabe consignar que el monto mencionado incluye las cargas impositivas de rigor legal y el plazo de ejecución es de aproximadamente de 8 meses.
Tras suscribir el convenio que habilita el inicio de los trabajos, Ricardo Colombi informó que se trata de “la última etapa de una obra necesaria para la que, primeramente, debió hacerse una estación reductora y luego adquirir los caños”. “Tuvimos que hacerla en tres etapas porque con la gestión del kirchnerismo no teníamos apoyo de la Nación”, explicó el Mandatario provincial.